ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Modificación de la calidad de vida en receptores de trasplante renal

Cómo citar este artículo: Álvarez-Rangel LE, Cruz-Santiago J, Meza-Jiménez G, Bernáldez-Gómez G, Ledesma-González VM, Camacho-Hernández F, Rodríguez-Rodríguez A, Aguilar-Martínez C. Modificación de la calidad de vida relacionada con la salud en receptores de trasplante renal. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2015;53 Supl 1:S66-73.

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26020668


ESPECIALIDADES MÉDICAS


Recibido: 22/10/2014

Aceptado: 06/03/2015

Modificación de la calidad de vida relacionada con la salud en receptores de trasplante renal

Modification of Health-related quality of life in kidney transplant recipients

Luis Enrique Álvarez-Rangel,a José Cruz-Santiago,a Guillermo Meza-Jiménez,a Germán Bernáldez-Gómez,a Víctor Manuel Ledesma-González,a Fernando Camacho-Hernández,b Arturo Rodríguez-Rodríguez,b Carolina Aguilar-Martínezb

aUnidad de Trasplantes

bDepartamento de Nefrología


Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”, Centro Médico Nacional La Raza, Distrito Federal, México


Comunicación con: Luis Enrique Alvarez-Rangel

Teléfonos: (55) 5782 1088 y (55) 5724 5900, extensión 23270

Correo electrónico: luis.enrique.alvarez.rangel@gmail.com


Introducción: la evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud es fundamental en las terapias de reemplazo renal. Realizamos un estudio para evaluar la modificación en la calidad de vida a los 6 y 12 meses del trasplante renal y compararla con población sana y población general.

Métodos: se realizó un estudio prospectivo en 278 receptores renales aplicando la encuesta SF-36 a los 0, 6 y 12 meses del trasplante. Los resultados fueron comparados con los obtenidos en población sana (donantes renales) y población general. Se empleó prueba t de student para realizar las comparaciones de medias. Una p < 0.05 fue considerada estadísticamente significativa.

Resultados: la calidad de vida previa al trasplante fue inferior a la observada en población sana y población general (p < 0.001). A los 6 meses de trasplante se obtuvo mejoría significativa con respecto a la medición basal (p < 0.001) en los 8 dominios y las dos escalas compuestas, pero a los 12 meses no se observó un beneficio adicional. La calidad de vida de los receptores a los 12 meses de trasplante fue inferior solo en el concepto de salud general (p = 0.035) al compararse con la población sana. No obstante, fue superior a la población general en las escalas compuestas física y mental (p = 0.013 y p = 0.001 respectivamente).

Conclusiones: la calidad de vida relacionada con la salud mejora significativamente a los 6 y 12 meses del trasplante renal, logrando equipararse con población sana y población general.

Palabras clave: Calidad de vida, Trasplante renal, Nefrología.


Background: The assessment of health-related quality of life is essential to renal replacement therapies. We conducted a study to evaluate the change in quality of life at 6 and 12 months after renal transplantation and compared with healthy population and general population.

Methods: A prospective study in 278 renal transplant recipients using the SF-36 survey at 0, 6 and 12 months after transplantation. The results were compared with those obtained in healthy population (kidney donors) and general population. Student t test was employed for comparisons of means. A value of p < 0.05 was considered statistically significant.

Results: The quality of life before transplantation was lower than that observed in healthy population and the general population (p < 0.001). At 6 months of transplantation significant improvement over the baseline measurement (p < 0.001) in the 8 domains and the two composite scales was obtained, but at 12 months, an additional benefit was not observed. The quality of life of recipients at 12 months of transplant was lower only in the concept of general health (p = 0.035) compared with healthy population. However, it was higher than general population in physical and mental composite scales (p = 0.013 and p = 0.001 respectively).

Conclusions: The health related quality of life improved significantly at 6 and 12 months after renal transplantation, achieving equated healthy population and general population.

Keywords: Health related quality of life, Renal transplant, Nephrology.


Los pacientes con insuficiencia renal crónica experimentan una severa disminución en su estilo de vida que incluye limitaciones en la actividad física y mental.1-5 Por ello, la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) se considera un punto fundamental en la evaluación de las terapias de reemplazo renal. Es un constructo multidimensional que incorpora al menos tres dominios: el funcionamiento físico, el funcionamiento psicológico y el funcionamiento social; los cuales pueden verse modificados por la enfermedad y el tratamiento.3 En trasplante renal es un indicador cada vez más importante porque refleja la percepción del paciente sobre su estado de salud antes y después del tratamiento. Para evaluarla pueden emplearse instrumentos genéricos (SF36),6 específicos para enfermedad renal crónica (Kidney Disease Quality of Life [KDQOL])7 o específicos para trasplante renal (ReTransQol).8

Los instrumentos genéricos tienen como principal ventaja su utilidad en diversos contextos clínicos y la posibilidad de realizar comparaciones con población sana o población general. La encuesta SF-36 es un instrumento genérico que ha sido validado previamente en población general mexicana9,10 y con insuficiencia renal crónica.11-14 Por esta razón, puede ser de utilidad para la valoración de la calidad de vida en receptores de trasplante renal.

Múltiples estudios han demostrado la superioridad de la calidad de vida con trasplante renal al compararse con pacientes en algún tipo de terapia dialítica.1,3,15-21 Algunos otros han incluido la comparación de los receptores de trasplante con la población general1,15,22-25 y muy pocos han empleado un grupo de población sana para realizar las comparaciones. Esto es de importancia debido a que la población general no siempre tiene el mismo contexto social, económico y cultural de los receptores de trasplante renal; aún más, la población general no necesariamente es población sana.

En México, poco se ha estudiado la calidad de vida relacionada con la salud de los receptores de trasplante renal. En este sentido realizamos un estudio con el objetivo de establecer las modificaciones en la calidad de vida a los 6 y 12 meses del trasplante renal, y compararla con población sana y población general.

Métodos

Se realizó un estudio prospectivo en la unidad de Trasplante Renal de la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del Centro Médico Nacional La Raza durante el periodo comprendido entre el 1º de enero del 2007 y el 30 de junio del 2010. Fue empleado el instrumento genérico para medición de la calidad de vida relacionada con la salud (SF-36). El cuestionario fue aplicado a 3 grupos de pacientes:


  1. Receptores de trasplante renal.
  2. Población sana.
  3. Población general.

El grupo de receptores de trasplante renal incluyó a todos aquellos pacientes trasplantados en nuestro hospital durante el periodo de tiempo mencionado, el cuestionario les fue aplicado el día previo al trasplante renal (medición basal) y se repitió la medición a los 6 y 12 meses durante su seguimiento en la consulta externa. El grupo de población sana incluyó a los donantes renales que aceptaron participar durante el mismo periodo de tiempo; se tomó como población sana debido a que durante el protocolo de estudio para la donación se demostró ausencia de enfermedades crónicodegenerativas; teniendo la ventaja adicional de pertenecer al mismo contexto social, económico y cultural que los receptores ya que generalmente son familiares, esposos o amigos de ellos; se les aplicó el mismo cuestionario el día previo a la nefrectomía. El grupo de población general incluyó a personas ajenas a la institución, elegidas al azar, que se encontraban acompañando a pacientes en el área de consulta externa, se les aplicó el mismo cuestionario que a los donantes y receptores en una sola ocasión durante el periodo de estudio.

Las respuestas obtenidas mediante el instrumento genérico SF-36 fueron codificadas para la construcción de 8 conceptos o dominios de salud (función física [FF], rol físico [RF], dolor corporal [DC], salud general [SG], vitalidad [VT], función social [FS], rol emocional [RE] y salud mental [SM]) y dos escalas compuestas (componente de escala física [CEF] y componente de escala mental [CEM]). Los resultados se expresan en una escala de 0 (peor salud) a 100 (mejor salud).

Se realizaron comparaciones entre las encuestas realizadas a los receptores a los 0, 6 y 12 meses del trasplante renal. Posteriormente se realizaron comparaciones de los resultados obtenidos a los 6 y 12 meses en los receptores con los resultados obtenidos en población sana y en población general.

Los datos recabados fueron analizados mediante el programa estadístico SPSS versión 17. Los resultados se expresan como medias ± desviación estándar para variables escalares, y frecuencias simples con proporciones para variables categóricas. Las comparaciones de medias entre grupos se realizaron mediante prueba t de Student. Una p < 0.05 fue considerada significativa.

El estudio fue aprobado por el comité de investigación de nuestro hospital y todos los pacientes fueron incluidos previa firma de consentimiento informado.

Resultados

Se realizó la medición basal de la calidad de vida relacionada con la salud a 278 receptores de trasplante renal (246 [88.5 %] de donante vivo, y 32 [11.5 %] de donante fallecido) con una edad media de 27.16 ± 8.94 años, 163 (58.6 %) de sexo masculino. Durante el seguimiento, 221 y 118 receptores completaron la encuesta SF-36 realizada a los 6 y 12 meses respectivamente. Para el grupo de población sana fueron incluidos 159 donantes renales y para el grupo de población general se incluyó a 219 personas que acompañaban a los pacientes durante su consulta. Las características demográficas y clínicas basales de los tres grupos pueden observarse en el cuadro I.

La encuesta SF-36 realizada el día previo al trasplante valora la calidad de vida en terapia con diálisis peritoneal o hemodiálisis. Los resultados de la encuesta basal fueron inferiores a los observados en población sana y población general (p < 0.001) en los 8 dominios y las dos escalas compuestas (figura 1).

En la figura 2 se observa cómo a los 6 meses de trasplante se obtuvo mejoría significativa con respecto a la medición basal (p < 0.001) en los 8 dominios y las dos escalas compuestas. No obstante, a los 12 meses no se documentó un beneficio adicional. Las diferencias entre las mediciones realizadas a los 6 y 12 meses del trasplante no fueron significativas en ninguno de los conceptos de salud o escalas compuestas (cuadro II). El grupo de población sana obtuvo mejor puntaje que la población general en los conceptos de dolor corporal (p = 0.004), salud general (p < 0.001) y vitalidad (p = 0.002).

Los resultados a los 6 meses de trasplante fueron inferiores a los del grupo de población sana en los conceptos de función física y salud general (p = 0.002 y p < 0.001 respectivamente) pero fueron superiores en el concepto de vitalidad (p = 0.041) y en el componente de escala mental (p = 0.032). En contraste, los resultados obtenidos a los 6 meses por los receptores de trasplante fueron superiores a los obtenidos por población general en los conceptos de dolor corporal (p < 0.001), vitalidad (p < 0.001), función social (p < 0.001), rol emocional (p = 0.040), salud mental (p = 0.033) y el componente de escala mental (p < 0.001).

En la figura 3 se observa cómo la calidad de vida de los receptores a los 12 meses del trasplante fue inferior solo en el concepto de salud general (p = 0.035) al compararse con la población sana; en el resto de los conceptos de salud y escalas compuestas no se observaron diferencias significativas. Sin embargo, los resultados fueron superiores a la población general en las escalas compuestas física y mental (p = 0.013 y p = 0.001 respectivamente).

Discusión

El trasplante es considerado la terapia de reemplazo renal de elección en pacientes con insuficiencia renal crónica debido a que sus resultados son superiores a los obtenidos con diálisis peritoneal o hemodiálisis, tanto en términos de supervivencia del paciente como en calidad de vida.26 En nuestro estudio, la calidad de vida relacionada con la salud en los pacientes con insuficiencia renal crónica previa al trasplante resultó inferior en los ocho conceptos de salud y las dos escalas compuestas al compararse con población sana y población general. Estos resultados muestran el gran impacto que tiene la insuficiencia renal crónica sobre la calidad de vida, aun en los casos en los que los pacientes se encuentran en terapia con diálisis peritoneal o hemodiálisis.1-16 Hallazgos similares han sido reportados por otros grupos.1-5 Probablemente porque el aclaramiento de solutos no es el único determinante sobre la calidad de vida como lo demostró el estudio ADEMEX.11 Múltiples factores impactan sobre la calidad de vida de los pacientes en terapias de reemplazo renal, entre ellos destacan: la edad, género, anemia, estado nutricional, comorbilidad, estado socioeconómico, desempleo y los efectos colaterales de los fármacos.11,27,28

La mejoría en la calidad de vida es significativa desde los primeros 6 meses del trasplante; no obstante, no se logra una mejoría adicional al año. Esto sugiere que el beneficio del trasplante renal sobre la calidad de vida se establece principalmente durante los primeros 6 meses y es similar a lo reportado por otros grupos.22,25 Ponton et al. establecieron que la calidad de vida después del trasplante presenta oscilaciones durante el periodo comprendido entre los 7 y 36 meses. En los primeros tres, se da un fenómeno descrito por los pacientes como “volver a nacer”, posteriormente, la calidad de vida muestra una disminución hasta los 6 meses del trasplante y finalmente mejora para alcanzar la estabilidad al año.29

La mejoría en la calidad de vida de los receptores de trasplante renal fue tan significativa en nuestro estudio que resultó equiparable a la observada en población general en todos conceptos de salud, e incluso superior en las dos escalas compuestas. Nuestros resultados son parecidos a lo informado por otros autores.16,21,22,25 Ogutmen et al. compararon 302 receptores de trasplante renal con 64 pacientes en hemodiálisis, 207 pacientes en diálisis peritoneal, y 278 sujetos normales. El trasplante fue la terapia de reemplazo renal con mejor calidad de vida y sus resultados no fueron diferentes de los obtenidos por el grupo de controles normales.16 Aun en los estudios en los que los receptores no han alcanzado puntajes similares a los de la población general, el beneficio en la función física y mental es sobresaliente. Aasebo et al. aplicaron el cuestionario SF-36 a 131 adultos jóvenes receptores de trasplante y lo compararon con los resultados de 2360 individuos de la población general. Aunque los receptores lograron un puntaje menor a la población general en siete de los ocho conceptos de salud y las dos escalas compuestas; reportaron una mayor participación en actividades culturales o deportivas, la mayoría se encontraban satisfechos con su trabajo y lograron educación universitaria en mayor proporción que la población general.30

En nuestra serie, los receptores a los 6 meses del trasplante obtuvieron resultados superiores a la población general en los conceptos de dolor corporal, vitalidad, función social, rol emocional, salud mental y el componente de escala mental. Sin embargo, el grupo de población general también fue inferior a la población sana en los conceptos de dolor corporal, salud general y vitalidad. Por esta razón, el empleo de la población general como grupo control puede ser incorrecto, debido a que no siempre tiene el mismo contexto social, económico y cultural de los receptores de trasplante renal; aún más, la población general no necesariamente es población sana. De tal forma que resulta necesaria la comparación con población que se conozca sana. Los donantes renales son pacientes que se presumen sanos debido a que han llevado un protocolo de estudio en el que no se ha demostrado alguna patología crónicodegenerativa, además tienen la ventaja adicional de compartir las mismas condiciones socioeconómicas del receptor debido a que generalmente tiene relación familiar o de amistad. Considerando las limitaciones mencionadas del grupo de población general, en nuestro estudio se incluyó para las comparaciones un grupo de población sana (donantes). Solo la percepción de salud general fue superior en el población sana al compararse con los receptores al año de trasplante, no hubo diferencias en el resto de conceptos de salud y las dos escalas compuestas.

La mejoría de la calidad de vida durante el primer año postrasplante es de importancia para el desenlace a largo plazo. Puntajes altos en la función física y mental a los 3 meses de trasplante predicen una mejor sobrevida de paciente e injerto a 10 años.31 Molnar et al. demostraron que por cada 10 puntos de incremento en la escala compuesta física, disminuye 18 % el riesgo de mortalidad.32 El deterioro en la función física incrementa el riesgo de mortalidad y falla del injerto a los 12 años de trasplante.33 Entre las limitaciones del presente trabajo podemos incluir el empleo de un instrumento genérico para la evaluación de la calidad de vida. Sin embargo, a pesar de no ser específico para pacientes con insuficiencia renal crónica, nos permitió establecer comparaciones con población general y población sana. El cuestionario SF-36 ha sido utilizado y validado a nivel internacional tanto en población general, en trasplante renal y en enfermedad renal crónica. En México, ha sido empleado en estudios importantes realizados en pacientes con insuficiencia renal crónica como el ADEMEX.11

Conclusiones

La calidad de vida relacionada con la salud mejora significativamente a los 6 y 12 meses del trasplante renal, logrando equipararse a población sana y población general.

Referencias
  1. Maglakelidze N, Pantsulaia T, Tchokhonelidze I, Maagadze L, Chkhotua A. Assessment of health-related quality of life in renal transplant recipients and dialysis patients. Transplant Proc 2011;43:376-9.
  2. Perlman RL, Finkelstein FO, Liu L, Roys E, Kiser M, Eisele G, Burrows-Hudson S, Messana JM, Levin N, Rajagopalan S, Port FK, Wolfe RA, Saran R. Quality of life in chronic kidney disease (CKD): a cross-sectional analysis in the Renal Research Institute-CKD study. Am J Kiney Dis 2005;45:658-66.
  3. Valderrábano F, Jofre R, López-Gómez JM. Quality of life in end-stage renal disease patients. Am J Kidney Dis 2001;38:443-64.
  4. Merkus MP, Jager KJ, Dekker FW, Boeschoten EW, Stevens P, Krediet RT. Quality of life in patients on chronic dialysis: self-assessment 3 months after the start of treatment. The Necosad Study Group. Am J Kidney Dis 1997;29:584-92.
  5. Evans RW, Manninen DL, Garrison LP Jr, Hart LG, Blagg CR, Gutman RA, Hull AR, Lowrie EG: The quality of life of patients with end stage renal disease. N Engl J Med 1985;312:553-9.
  6. Ware JE Jr, Sherbourne CD. The MOS 36-item short form health survey (SF-36): I. Conceptual framework and item selection. Med Care 1992;30:473-83.
  7. Hays RD, Kallich JD, Mapes DL, Coons SJ, Carter WB. Development of the Kidney Disease Quality of Life (KDQOL) instrument. Quality Life Res 1991;3: 329-38.
  8. Gentile S, Jouve E, Dussol B, Moal V, Berland Y, Sambuc R. Development and validation of a French patient-based health-related quality of life instrument in kidney transplant: the ReTransQoL. Health Qual Life Outcomes 2008;6:78.
  9. Zuñiga MA, Carrillo-Jiménez GT, Fos PJ, et al: Evaluación del estado de salud con la Encuesta SF-36: Resultados preliminares en México. Salud Publica Mex 1999;41:110-8.
  10. Durán-Arenas L, Gallegos-Carrillo K, Salinas-Escudero G, Martínez-Salgado H. Hacia una base normativa mexicana en la medición de calidad de vida relacionada con la salud, mediante el Formato Corto 36. Salud Pública Mex 2004;46:306-15.
  11. Paniagua R, Amato D, Vonesh E, Guo A, Mujais S for the Mexican Nephrology Collaborative Study Group. Health-related quality of life predicts outcomes but is not affected by peritoneal clearance: The ADEMEX trial. Kidney Int 2005;67:1093-104.
  12. Cortés-Sanabria L, Paredes-Ceseña CA, Herrera-Llamas RM, Cruz-Bueno Y, Soto-Molina H, Pazarín L, Cortés M, Martínez-Ramírez HR. Comparison of cost-utility between automated peritoneal dialysis and continuous ambulatory peritoneal dialysis. Arch Med Res 2013;44:655-61.
  13. Morales-Jaimes R, Salazar-Martínez E, Flores-Villegas FJ, Bochicchio-Riccardelli T, López-Caudana AE. The role of depression in the quality of life among patients undergoing renal substitutive therapy. Gac Med Mex 2008;144:91-8.
  14. Sandoval-Jurado L, Ceballos-Martínez ZI, Navarrete-Novelo C, González-Hernández F, Hernández-Colín V. Quality of life in patients with continuous ambulatory peritoneal dialysis. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2007;45:105-9.
  15. Liem YS, Bosch JL, Hunink MG. Preference-based quality of life of patients on renal replacement therapy: a systematic review and meta-analysis. Value Health 2008;11:733-41.
  16. Ogutmen B, Yildirim A, Sever MS, Bozfakioglu S, Ataman R, Erek E, Cetin O, Emel A. Health-related quality of life after kidney transplantation in comparison intermittent hemodialysis, peritoneal dialysis, and normal controls. Transplant Proc 2006;38: 419-21.
  17. Fujisawa M, Ichikawa Y, Yoshiya K, Isotani S, Higuchi A, Nagano S, Arakawa S, Hamami G, Matsumoto O, Kamidono S. Assessment of health-related quality of life in renal transplant and hemodialysis patients using the SF-36 health survey. Urology 2000;56:201-6.
  18. Alvares J, Cesar CC, Acurcio Fde A, Andrade EI, Cherchiglia ML. Quality of life of patients in renal replacement therapy in Brazil: comparison of treatment modalities. Qual Life Res 2012;21:983-91.
  19. Liem YS, Bosch JL, Arends LR, Heijenbrok-Kal MH, Hunink MG. Quality of life assessed with the Medical Outcomes Study Short Form 36-Item Health Survey of patients on renal replacement therapy: a systematic review and meta-analysis. Value Health 2007; 10:390-7.
  20. Tonelli M, Wiebe N, Knoll G, Bello A, Browne S, Jadhav D, Klarenbach S, Gill J. Systematic review: kidney transplantation compared with dialysis in clinically relevant outcomes. Am J Transplant 2011;11: 2093-109.
  21. Rebollo P, Ortega F, Baltar JM, Badía X, Alvarez-Ude F, Díaz-Corte C, Naves M, Navascúes RA, Ureña A, Alvarez-Grande J. Health related quality of life (HRQOL) of kidney transplanted patients: variables that influence it. Clin Transplant 2000;14:199-207.
  22. Costa-Requena G, Cantarell-Aixendri MC, Rodriguez-Urrutia A, Seron-Micas D. Health related quality of life and kidney transplantation: a comparison with population values at 6 months post-transplant. Med Clin 2014;142:393-6.
  23. Neipp M, Karavul B, Jackobs S, Meyer zu Vilsendorf A, Richter N, Becker T, Schwarz A, Klempnauer J. Quality of life in adult transplant recipients more than 15 years after kidney transplantation. Transplantation 2006;81:1640-4.
  24. Tsuji-Hayashi Y, Fukuhara S, Green J, Takai I, Shinzato T, Uchida K, Oshima S, Yamazaki C, Maeda K. Health-related quality of life among renal-transplant recipients in Japan. Transplantation 1999;68:1331-5.
  25. Ortega T, Deulofeu R, Salamero P, Roman A, Masnou N, Rubio S, Garcia O, Casanovas T, Cofán F, Twose J, Ortega F; Y Red Temática de Investigatión en Trasplante. Health-related Quality of Life before and after a solid organ transplantation (kidney, liver, and lung) of four Catalonia hospitals. Transplant Proc 2009;41:2265-7.
  26. Tonelli M, Wiebe N, Knoll G, Bello A, Browne S, Jadhav D, Klarenbach S, Gill J. Systematic review: kidney transplantation compared with dialysis in clinically relevant outcomes. Am J Transplant 2011;11:2093-109.
  27. Dukes JL, Seelam S, Lentine KL, Schnitzler MA, Neri L. Health-related quality of life in kidney transplant patients with diabetes. Clin Transplant 2013;27:E554-62.
  28. Gentile S, Beauger D, Speyer E, Jouve E, Dussol B, Jacquelinet C, Briançon S. Factors associated with health-related quality of life in renal transplant recipients: results of a national survey in France. Health Qual Life Outcomes 2013;11:88.
  29. Ponton P, Rupolo GP, Marchini F, Feltrin A, Perin N, Mazzoldi MA, Giacon B, Baldan N, Rigotti P. Quality-of-life Change After Kidney Transplantation. Transplant Proc 2001;33:1887-9.
  30. Aasebo W, Homb-Vesteraas NA, Hartmann A, Stavem K. Life situation and quality of life in young adult kidney transplant recipients. Nephrol Dial Transplant 2009;24: 304–08.
  31. Prihodova L, Nagyova I, Rosenberger J, Roland R, Groothoff JW, Majernikova M, van Dijk JP. Health-related quality of life 3 months after kidney transplantation as a predictor of survival over 10 years: a longitudinal study. Transplantation 2014 Jun 15;97:1139-45.
  32. Molnar-Varga M, Molnar MZ, Szeifert L, Kovacs AZ, Kelemen A, Becze A, Laszlo G, Szentkiralyi A, Czira ME, Mucsi I, Novak M. Health-related quality of life and clinical outcomes in kidney transplant recipients. Am J Kidney Dis 2011;58:444-52.
  33. Griva K, Davenport A, Newman SP. Health-related quality of life and long-term survival and graft failure in kidney transplantation: a 12-year follow-up study. Transplantation 2013;95:740-9.

Declaración de conflicto de interés: los autores han completado y enviado la forma traducida al español de la declaración de conflictos potenciales de interés del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, y no fue reportado alguno que tuviera relación con este artículo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.