ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
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Salud mental en posgrado médico: una urgencia en la sistematización de estrategias / Mental health in postgraduate medicine: an urgency in the systematization of strategies

Gabriel Guzmán-Díaz, Sarahi Guerrero-Barrios, Sergio Elihu Rodríguez-Alfaro, Máximo Alejandro García-Flores, Jorge Ayón-Aguilar, Israel Aguilar-Cózatl, Socorro Méndez-Martínez

Resumen


Resumen

Diversos estudios en relación con la salud mental reportan una mayor prevalencia de afección en médicos que en la población general. La afección en la salud mental es multifactorial y sus consecuencias negativas van desde estrés, ansiedad, depresión, burnout y manifestaciones somáticas hasta suicidio. Los profesionales de la salud son educadores y conocen la importancia de formar médicos compasivos y competentes. El objetivo del presente estudio fue describir las estrategias en salud mental de los médicos de posgrado. De un total de 494 artículos, solo fueron analizados 9, los cuales mencionaban alguna estrategia para la mejora de la salud mental, como difusión, detección oportuna de la afección de la salud mental, capacitación presencial o en línea, atención integral, grupos de apoyo, socialización, emparejamiento, actividad física, seguimiento y acompañamiento, y refuerzo de normas y valores institucionales, incluidas las estrategias del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Puebla. Las estrategias implementadas en la optimización de la salud mental en los médicos en formación aumentan la resiliencia y el optimismo, y al mismo tiempo disminuyen la prevalencia de afecciones mentales, además de brindar las herramientas necesarias para el autocuidado. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es consciente de ello, por lo que realiza una sistematización de las diferentes estrategias.

 

Abstract

Several studies about mental health report a higher illness prevalence in physicians than in general population. Mental health Illness is multifactorial, and its negative consequences range from stress, anxiety, depression, burnout, somatic manifestation to suicide. Health professionals are educators and know the importance of creating and training compassionate and competent physicians. The aim of this study was to describe mental health strategies in postgraduate doctors. Out of a total of 494 articles, only 9 were analyzed which mentioned some strategy for mental health improvement, such as diffusion, timely detection of mental health conditions, in-person or online training, integral care, support groups, socialization, pairing, physical activity, follow-up and support, reinforcement of institutional norms and values, including strategies from the Puebla Decentralized Administrative Operating Body. The strategies implemented in the optimization of mental health in trainee doctors increase resilience and optimism while simultaneously reduce the prevalence of mental health conditions. In addition, they provide the necessary tools for self-care. The Mexican Institute for Social Security (IMSS, according to its initialism in Spanish) is aware of this, which is why it systematizes the different strategies.


Palabras clave


Salud Mental; Atención a la Salud Mental; Psicopatología; Médicos Residentes; Estrategias de Afrontamiento / Mental Health; Mental Health Assistance; Psychopathology; Junior Physicians; Coping Strategies

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DOI: https://doi.org/10.24875/10.5281/zenodo.12668169

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