ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Estudio topográfico-médico sobre el ayate de la virgen de Guadalupe Escrito inédito de un sabio novohispano

María Luisa Rodríguez-Sala

Resumen


En el marco de los estudios médicos, la vertiente topográfica (estudio detenido de las circunstancias especiales que contribuyen al desarrollo, curso y desenlace de las enfermedades propias de un país) adquirió especial relevancia en la Nueva España a partir de la obra de Diego Cisneros (1618). Un continuador de ella fue el doctor Juan de Melgarejo, catedrático, protomédico, sacerdote y autor de dos escritos médicos. El texto al que se hace referencia en este artículo, denominado Parecer que ejecutó el Dr. D. Juan de Melgarejo por mandato de su Santidad y orden del Proto Medicato sobre la incorrupción del Ayate de María Santísima de Guadalupe, por los años de 1666, había permanecido inédito y está estrechamente relacionado con la línea de trabajos guadalupanos de Juan de Melgarejo. En él analiza el ayate de la imagen guadalupana desde una perspectiva médico-topográfica inserta en aspectos teóricos y experimentales, en la vertiente hipocrática-galénica que prevalecía en la medicina novohispana del barroco. La presente investigación incluye los aspectos de la formación universitaria del autor y de sus tareas como protomédico, una de las cuales fue la elaboración del escrito guadalupano. Las fuentes a las que se recurrió son todas originales, proceden de los fondos del Archivo General de la Nación de México, y fueron interpretadas por la autora. En esas fuentes se describe cómo se llevaba a cabo la formación de los médicos en la Real y Pontificia Universidad de México y la vinculación entre ella y las tareas del Real Tribunal del Protomedicato.


Palabras clave


Historia de la medicina; Historia del siglo XVII

Texto completo:

PDF

Referencias


Parecer del doctor Juan de Torres Moreno, catedrático jubilado de Prima de Medicina y Presidente del Real Protomedicato desta Nueva España acerca del trigo blanquillo de la Puebla, que su Exa. Ilustrísima mando experimenta este año de 1677. México.

 

León N. Apuntes para la historia de la enseñanza y ejercicio de la medicina en México desde la conquinta hispana hasta el año de 1833. Gac Med Mex. 1915;10:466-89.

 

Sin título. Archivo General de la Nación de México (AGNM) [Ramo Historia], volumen 1, folios 224r.-236v.

 

Los médicos en la Nueva España y los primeros años de la República. Archivo General de la Nación de México [Ramo Universidad], volumen 280, expediente 13.

 

Sin título. Archivo General de la Nación de México [Ramo Universidad], volumen 280, expediente 2.

 

Sin título. Archivo General de la Nación de México [Ramo Universidad], volumen 284, folio 698r.

 

Sin título. Archivo General de la Nación de México [Ramo Universidad], volumen 284, folios 695-707.

 

Sin título. Archivo General de la Nación de México [Ramo Universidad], volumen 284, folio 706.

 

De la Plaza y Jaen CB. Crónica de la Real y Pontificia Universidad de México. México: UNAM; 1931.

 

Archivo General de Indias, México, 36, N. 20

 

León N. Academia Nacional de Medicina. Trabajos de concurso: Los precursores de la literatura médica mexicana en los siglos XVI, XVII, XVIII y primer tercio del siglo XIX (hasta 1833) [y otros artículos]. Gac Med Mex. 1916:40-41. 

 

Lima y Escalada A. Spicilegio de la calidad y utilidad del trigo que comúnmente llaman blanquillo, con respuestas a las razones que los protho-médicos desta corte alegaron contra él. México, por Calderón, 1692. En: León N. Trabajos de concurso: Los precursores de la literatura médica mexicana en los siglos XVI, XVII, XVIII y primer tercio del siglo XIX (hasta 1833) [y otros artículos]. Gac Med Mex. 1916:43.

 

Sin título. Archivo General de la Nación de México (AGNM) [Ramo Historia], volumen 1, folios 224r.

 

Sin título. Archivo General de la Nación de México (AGNM) [Ramo Historia], folios 224r-229v.

 

Sin título. Archivo General de la Nación de México (AGNM) [Ramo Historia], folio 234v.

 

Sin título. Archivo General de la Nación de México (AGNM) [Ramo Historia], folio 236r.

 

Mayer A. El culto de Guadalupe y el proyecto tridentino en la Nueva España. Estudios de Historia Novohispana. 2002 Ene-Jun;26:17-49. Texto libre en http://www.ejournal.unam.mx/ehn/ehn26/EHN02603.pdf

 

De la Torre Villar E, Navarro-de Anda R, compiladores. Testimonios históricos guadalupanos. México: Fondo de Cultura Económica; 1982. p. 152-281.

 

LuxDomini.com. [Sitio web]. Hernández J. Investigación documental sobre la Virgen de Guadalupe. Las informaciones jurídicas de 1666 (parte 1). Testimonios juramentados sobre el Milagro. [Actualizado 06/2007]. Disponible en http://luxdomini.com/_gpe/contenido1/guadalupe_1666.htm

 

LuxDomini.com. [Sitio web]. Hernández J. Investigación documental sobre la Virgen de Guadalupe. Las informaciones jurídicas de 1666 (parte 2). A favor y en contra de los testimonios. [Actualizado 06/2007]. Disponible en http://www.luxdomini.com/_gpe/contenido1/guadalupe_informaciones.htm

 

Cisneros D. Sitio, naturaleza y propiedades de la Ciudad de México [Facsímil]. Biblioteca de Clásicos de la Medicina Española. Madrid: Fundación de Ciencias de la Salud, Sociedad Estatal Quinto Centenario; 1992. 

 

Sin título. Archivo General de la Nación de México (AGNM) [Ramo Historia], volumen 1, folios 228v.-229r.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.