Cómo citar este artículo: Rosas-Peralta M. Respuesta al comentario “Sepsis: el enemigo oculto entre líneas”. Rev Med Inst Mex Seg Soc 2017;55(4):429.
CARTAS AL EDITOR
Martín Rosas-Peraltaa
aUnidad de Investigación en Salud, Hospital de Cardiología, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México, México
Correo electrónico: m_rosasperalta@hotmail.com
Estimado doctor Gorordo:
Leí con atención su propuesta de considerar la sepsis como una alarma epidemiológica de morbimortalidad.
Efectivamente considero que es muy relevante. Sin embargo, estamos hablando de dos aspectos epidemiológicos diferentes, pero no por ello menos importantes. Desde el punto de vista epidemiológico-hospitalario, no hay duda de que la sepsis debe considerarse un enemigo que no es tan oculto, pues es causa de gastos hospitalarios catastróficos.
El enfoque de nuestra reflexión es más universal si tomamos en cuenta que cada cuatro segundos ocurre un infarto al miocardio en el mundo.
Nuestro enfoque epidemiológico es global y con mucho las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte: simplemente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una de cada tres muertes en general es por causa cardiovascular.
Agradezco su observación, pero se debe contextualizar el escenario.