ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
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Comentario al artículo “Profesionalismo en médicos de un hospital de segundo nivel”

Comment on article “Professionalism in physicians in a second-level hospital”






Hilda Juanita Aguilar-Navarroa



aInstituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 2, Departamento de Pediatría. Monterrey, Nuevo León, México



Correo electrónico: hildajuanitaan@hotmail.com



Resumen

La definición y medición de variables complejas, como es el caso del profesionalismo médico, demandan la revisión de conceptos y apegarse a una metodología que permita el fundamento de resultados, con base en ello se apuntan algunas observaciones y sugerencias en la presente carta.

Palabras clave

Profesionalismo; Psicometría; Evaluación Educacional






Abstract

The definition and measurement of complex variables, such as medical professionalism, demand the revision of concepts and adherence to a methodology that allows the foundation of results, based on which some observations and suggestions are pointed out in this letter.

Keywords

Professionalism; Psychometrics; Educational Measurement






E

l profesionalismo es un constructo complejo y multidimensional que varía en contextos culturales y temporales.1 Es un constructo que posee las competencias clínicas, los atributos que impulsan la responsabilidad del aprendizaje y a realizar actos con ética, además del respeto y la responsabilidad social, demostrados en acciones y conductas influenciadas por el humanismo.2

La definición posee diversas dimensiones, lo que dificulta su medición. El profesionalismo médico puede medirse durante el desempeño, el conocimiento y las actitudes, por ello es recomendable utilizar diversos instrumentos que midan estas esferas.3 Los autores del artículo Profesionalismo en médicos de un hospital de segundo nivel,4 diseñaron un cuestionario para medir cuantitativamente el profesionalismo médico en el contexto de un grupo de médicos de segundo nivel de atención en población del noroeste de México. En este, se preguntó sobre conocimiento especializado, toma de decisiones, compromiso social y autorregulación; el cuidado de las características psicométricas de la escala es indispensable para asegurar la validez y la fiabilidad de la medición.5 En el artículo, se mencionó la construcción de ítems por expertos sin referir valoración de su colaboración, también hizo falta mencionar el cálculo de tamaño de la muestra, así como los métodos y las aplicaciones pertinentes para procurar la validez de contenido.6 El uso del coeficiente alfa de Cronbach parte de un requisito importante: el tamaño muestral, por lo que la fiabilidad de los resultados presentados no puede asegurarse.7

Es necesario contar con referentes rigurosos para medir, lograrlo depende de seguir una metodología para procurar validez y fiabilidad a un cuestionario, así como de considerar los resultados obtenidos y sustentar conclusiones, sobre todo en un tema tan importante como lo es el profesionalismo médico.






Referencias

1.Hodges BD, Ginsburg S, Cruess R, Cruess S, Delport R, Hafferty F, et al. Assessment of professionalism: Recommendations from the Ottawa (2010) Conference. Med Teach. 2011;33(5):354-63.

2. Birden H, Glass N, Wilson I, Harrison M, Usherwood T, Nass D. Defining professionalism in medical education: a systematic review. Med Teach. 2014;36(1):47-61. doi: 10.3109/0142159X.2014.850154.

3. Van Mook WN, van Luijk SJ, O'Sullivan H, Wass V, Zwaveling JH, Schuwirth LWT, et al. The concepts of professionalism and professional behavior: Conflicts in both definition and learning outcome. Eur J Int Med. 2009;20(8):e85-89. doi: 10.1016/j.ejim.2008.10.006.

4. Prieto-Miranda SE, Jiménez-Bernardino CA, Monjaraz-Guzmán EG, Esparza-Pérez RI. Profesionalismo en médicos de un hospital de segundo nivel. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2017;55(2):264-72.

5. Martínez-Arias MR. Psicometría: teoría de los test psicológicos y educativos. Madrid, España: Editorial Síntesis; 2005.

6. Pedrosa I, Suárez-Álvarez J, García-Cueto E.  Evidencias sobre la Validez de Contenido: Avances Teóricos y Métodos para su Estimación.Acción Psicológica. 2013;10(2):3-20. doi: 10.5944/ap.10.2.11820 

7. Bonett DG. Sample size requirements for testing and estimating coefficient alpha. Journal of Educational and Behavioral Statistics. 2002;27(4):335-40. doi: 10.3102/10769986027004335



Cómo citar este artículo:

Aguilar-Navarro HJ. Comentario al artículo “Profesionalismo en médicos de un hospital de segundo nivel”.
Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2018;56(4):340.

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