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Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
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Requisitos para el envío de manuscritos
Todos los envíos a la Revista Médica del IMSS deben cumplir con los siguientes lineamientos:
- Antes de registrar el envío
- Los autores deben haber leído en su totalidad las secciones Políticas editoriales y Directrices para autores, disponibles en el sitio web oficial de la revista.
- El envío debe ser realizado por el autor o autora de correspondencia, quien será el responsable de la comunicación con el equipo editorial.
- Formato del manuscrito
- El archivo debe estar en formato Word, con la versión final del texto, sin control de cambios y completamente editable.
- Configuración del documento:
- Fuente: Arial, tamaño 12 puntos.
- Tamaño de hoja: carta (8.5 x 11 pulgadas).
- Texto justificado, en una sola columna, sin saltos de página.
- Márgenes: superior e inferior de 3 cm; izquierdo y derecho de 2.5 cm.
- Interlineado: doble en todo el documento, incluidas las tablas y cuadros.
- Carátula del manuscrito
Se debe enviar en un archivo independiente e incluir:
- Título completo en español (máximo 12 palabras) y su traducción al inglés (sin abreviaturas, fórmulas ni ecuaciones).
- Nombre completo de todos los autores, en el mismo orden declarado en la sección III del formato de Reconocimiento de Autoría.
- Afiliación institucional de cada autor, sin incluir cargos ni grados académicos, siguiendo el orden: institución, unidad, departamento o servicio, ciudad y país. En el caso de escuelas, también debe incluirse el campus y la facultad.
- Datos del autor de correspondencia: nombre completo (coincidente con la sección I del Reconocimiento de Autoría), correo electrónico y número telefónico de contacto.
- Resumen
- Debe presentarse en español e inglés.
- Dependiendo de la sección del artículo, se solicitará un resumen estructurado o no estructurado (consultar Políticas editoriales).
- Extensión máxima: 1,500 caracteres en español y 1,300 en inglés (incluyendo espacios).
- Palabras clave
- De tres a cinco descriptores que deben coincidir exactamente con los términos del tesauro MeSH (Medical Subject Headings) y DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud).
- No se aceptan sinónimos ni términos libres.
- Ilustraciones
Se aceptan hasta seis ilustraciones (tablas, gráficas, figuras, esquemas, algoritmos o fotografías):
- Cada ilustración debe contar con título, notas explicativas y pie de figura.
- Deben citarse en el texto y colocarse inmediatamente después del primer párrafo en que se mencionan.
- Las tablas se elaboran en el mismo documento Word, se nombran como cuadros y se numeran en números romanos.
- Las demás ilustraciones se denominan figuras y se numeran en números arábigos.
- Las gráficas deben ser editables (se debe poder modificar color, fuente, líneas, etc.) y entregarse en formato EPS o generadas en Excel.
- Además de incluirse en el manuscrito, cada imagen (figura o esquema) debe enviarse por separado, en archivo independiente y sin marcas, letras ni flechas.
- Resolución mínima: 600 píxeles, con buena nitidez al ajustar tamaño.
- Cada ilustración debe ocupar como máximo media cuartilla.
- En caso de incluir una fotografía del rostro de un paciente, se debe adjuntar el consentimiento informado correspondiente.
- Referencias
- Todas las referencias deben estar citadas en el texto mediante números arábigos en superíndice, en orden consecutivo, sin paréntesis.
- Al final del documento, las referencias deben estar redactadas en estilo Vancouver.
- Consultar en el portal la cantidad sugerida de referencias según el tipo de artículo.
- Las referencias deben ser públicamente accesibles.
- No debe superarse un 10% de autocitas.
- Se debe incluir volumen y número en las referencias a revistas.
- Los enlaces deben dirigir preferentemente al sitio oficial de la revista, no a bases de datos referenciales.
- Incluir el DOI siempre que esté disponible.
- Si se incluye una URL, debe agregarse la fecha de consulta. Para sitios web, también la fecha de última actualización.
- Anexos obligatorios
Cada envío debe acompañarse de los siguientes tres documentos en formato PDF:
- Declaración de conflictos de interés (una por cada autor).
- Reconocimiento de autoría (archivo único con las tres páginas firmadas por todos los autores).
- Transferencia de derechos patrimoniales de autor (firmada por todos los autores).
Importante:
- Los formatos deben utilizarse sin modificaciones y descargarse directamente del portal.
- Todos los documentos deben estar fechados recientemente y firmados a mano (no se aceptan firmas digitales ni imágenes insertadas).
- En caso de tratarse de un caso clínico, se debe adjuntar el consentimiento informado del paciente o su tutor legal para su publicación.
Consulte las características de los tipos de publicación aceptados por la revista.