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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Requisitos para el envío de manuscritos


    Todos los envíos a la Revista Médica del IMSS deben cumplir con los siguientes lineamientos:


     



    1. Antes de registrar el envío



    • Los autores deben haber leído en su totalidad las secciones Políticas editoriales y Directrices para autores, disponibles en el sitio web oficial de la revista.

    • El envío debe ser realizado por el autor o autora de correspondencia, quien será el responsable de la comunicación con el equipo editorial.



    1. Formato del manuscrito



    • El archivo debe estar en formato Word, con la versión final del texto, sin control de cambios y completamente editable.

    • Configuración del documento:


      • Fuente: Arial, tamaño 12 puntos.

      • Tamaño de hoja: carta (8.5 x 11 pulgadas).

      • Texto justificado, en una sola columna, sin saltos de página.

      • Márgenes: superior e inferior de 3 cm; izquierdo y derecho de 2.5 cm.

      • Interlineado: doble en todo el documento, incluidas las tablas y cuadros.




    1. Carátula del manuscrito


    Se debe enviar en un archivo independiente e incluir:



    • Título completo en español (máximo 12 palabras) y su traducción al inglés (sin abreviaturas, fórmulas ni ecuaciones).

    • Nombre completo de todos los autores, en el mismo orden declarado en la sección III del formato de Reconocimiento de Autoría.

    • Afiliación institucional de cada autor, sin incluir cargos ni grados académicos, siguiendo el orden: institución, unidad, departamento o servicio, ciudad y país. En el caso de escuelas, también debe incluirse el campus y la facultad.

    • Datos del autor de correspondencia: nombre completo (coincidente con la sección I del Reconocimiento de Autoría), correo electrónico y número telefónico de contacto.



    1. Resumen



    • Debe presentarse en español e inglés.

    • Dependiendo de la sección del artículo, se solicitará un resumen estructurado o no estructurado (consultar Políticas editoriales).

    • Extensión máxima: 1,500 caracteres en español y 1,300 en inglés (incluyendo espacios).



    1. Palabras clave



    • De tres a cinco descriptores que deben coincidir exactamente con los términos del tesauro MeSH (Medical Subject Headings) y DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud).

    • No se aceptan sinónimos ni términos libres.



    1. Ilustraciones


    Se aceptan hasta seis ilustraciones (tablas, gráficas, figuras, esquemas, algoritmos o fotografías):



    • Cada ilustración debe contar con título, notas explicativas y pie de figura.

    • Deben citarse en el texto y colocarse inmediatamente después del primer párrafo en que se mencionan.

    • Las tablas se elaboran en el mismo documento Word, se nombran como cuadros y se numeran en números romanos.

    • Las demás ilustraciones se denominan figuras y se numeran en números arábigos.

    • Las gráficas deben ser editables (se debe poder modificar color, fuente, líneas, etc.) y entregarse en formato EPS o generadas en Excel.

    • Además de incluirse en el manuscrito, cada imagen (figura o esquema) debe enviarse por separado, en archivo independiente y sin marcas, letras ni flechas.

    • Resolución mínima: 600 píxeles, con buena nitidez al ajustar tamaño.

    • Cada ilustración debe ocupar como máximo media cuartilla.

    • En caso de incluir una fotografía del rostro de un paciente, se debe adjuntar el consentimiento informado correspondiente.



    1. Referencias



    • Todas las referencias deben estar citadas en el texto mediante números arábigos en superíndice, en orden consecutivo, sin paréntesis.

    • Al final del documento, las referencias deben estar redactadas en estilo Vancouver.

    • Consultar en el portal la cantidad sugerida de referencias según el tipo de artículo.

    • Las referencias deben ser públicamente accesibles.

    • No debe superarse un 10% de autocitas.

    • Se debe incluir volumen y número en las referencias a revistas.

    • Los enlaces deben dirigir preferentemente al sitio oficial de la revista, no a bases de datos referenciales.

    • Incluir el DOI siempre que esté disponible.

    • Si se incluye una URL, debe agregarse la fecha de consulta. Para sitios web, también la fecha de última actualización.



    1. Anexos obligatorios


    Cada envío debe acompañarse de los siguientes tres documentos en formato PDF:



    1. Declaración de conflictos de interés (una por cada autor).

    2. Reconocimiento de autoría (archivo único con las tres páginas firmadas por todos los autores).

    3. Transferencia de derechos patrimoniales de autor (firmada por todos los autores).


    Importante:



    • Los formatos deben utilizarse sin modificaciones y descargarse directamente del portal.

    • Todos los documentos deben estar fechados recientemente y firmados a mano (no se aceptan firmas digitales ni imágenes insertadas).

    • En caso de tratarse de un caso clínico, se debe adjuntar el consentimiento informado del paciente o su tutor legal para su publicación.


     


    Consulte las características de los tipos de publicación aceptados por la revista.