Correlación de ansiedad en padres y niños con déficit de atención/hiperactividad

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Arturo García-Galicia http://orcid.org/0000-0003-2535-4967
Maricarmen Tapia-Venancio http://orcid.org/0009-0006-4679-8988
Miguel Ángel García-Vargas http://orcid.org/0009-0006-0665-8104
Alejandra Aréchiga-Santamaría http://orcid.org/0000-0002-1201-4632
Álvaro José Montiel-Jarquín http://orcid.org/0000-0003-0531-9611
Nancy Rosalía Bertado-Ramírez http://orcid.org/0000-0003-1879-3152
Diana López-García http://orcid.org/0009-0006-4880-1415
Jorge Loría-Castellanos http://orcid.org/0000-0001-9269-0034

Keywords

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, Ansiedad, Atención

Resumen

Introducción: el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno neuroconductual más frecuente en niños; su coexistencia con la ansiedad en los niños y sus padres incide en que se incrementen sus problemas sociales, familiares y académicos.


Objetivo: identificar la frecuencia y la relación del trastorno de ansiedad entre pacientes pediátricos con TDAH y sus padres.


Material y métodos: estudio analítico, observacional, realizado en un hospital de tercer nivel en Puebla, México, en pacientes de 8 a 15 años con diagnóstico de TDAH y sus padres; se excluyeron aquellos con algún diagnóstico psiquiátrico agregado. Todos los padres firmaron consentimiento informado y los niños de 8 a 15 años carta de asentimiento informado. A los pacientes se les aplicó la segunda edición de la Escala de ansiedad manifiesta en niños revisada (CMASR-2), y a los padres la Escala de ansiedad de Hamilton. Los datos se analizaron con estadística descriptiva y coeficiente de phi.


Resultados: se reclutaron 150 pacientes y sus padres. En los niños predominó el sexo masculino, y el subtipo de TDAH mixto (64.7%). El 100% reportó tratamiento farmacológico y el 20.7% se combinó con psicoterapia. El 65% de niños registró algún tipo de ansiedad con una correlación phi de 0.337 (p < 0.001) de este trastorno entre hijos y padres.


Conclusiones: los pacientes pediátricos con TDAH tienen una frecuencia elevada de presentar ansiedad como comorbilidad, la cual se correlaciona con ansiedad en sus padres.

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