Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667

¿Quiénes somos?

Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (Revista Médica del IMSS) es una publicación bimestral de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, editada por primera vez en 1962. Constituye el órgano de divulgación de la investigación clínica y epidemiológica que se realiza en la institución de seguridad social más importante de México.

 

Dado de que las características y necesidades de los lectores y autores han cambiado, Revista Médica del IMSS se vale de las nuevas tecnologías para un flujo más preciso, rápido y eficiente de los contenidos. De ahí que a partir del 2018 se presente solo en versión electrónica sin restricciones, con lo que se suma a las iniciativas de acceso abierto de la información, como la proclamada en la Declaración de Berlín,* en la que se promueve el Internet como un instrumento funcional y de equidad para difundir el conocimiento científico.
 
Al ser de naturaleza general, Revista Médica del IMSS aborda temas diversos, pero siempre orientados a los problemas de salud más significativos en México y el orbe. La forma de hacerlo es mediante artículos originales e inéditos, artículos de revisión, casos clínicos y artículos de opinión. Para garantizar la calidad, relevancia, originalidad y actualidad de sus contenidos, Revista Médica del IMSS se apega a estándares internacionales de publicación, así como a la normatividad que rige las mejores prácticas en el área de la salud.
 

 MISIÓN

Revista Médica del IMSS tiene como misión divulgar, en los ámbitos nacional e internacional, los resultados de la investigación clínica realizada en el Instituto y en otras instituciones de salud. Un objetivo paralelo es constituirse como un instrumento útil en la formación y educación de los profesionales de la salud.
 

 VISIÓN

La aspiración de Revista Médica del IMSS es constituirse en la publicación científica de temas de difusión general con mayor alcance en México, tanto por su impacto en el ámbito editorial específico como por su influencia en la práctica de los profesionales dedicados a brindar servicios de salud, principalmente en el primer y segundo nivel de atención. A mediano plazo, una estrategia será su inclusión en la Web of Science de la agencia Thomson Reuters, considerada la plataforma de información más influyente en el mundo.
 

 ALCANCES

Revista Médica del IMSS en su versión electrónica, se suma a las iniciativas de acceso abierto en las que se promueve el Internet como un instrumento funcional para difundir el conocimiento científico, por tal razón cualquier persona interesada puede consultar cualquier artículo de nuestra colección sin necesidad si quiera de realizar un registro. 
La accesibilidad a la revista por medios electrónicos se ha logrado mediante su inclusión en índices y bases de datos de cobertura nacional, regional e internacional, así como por la instalación de su propio portal web (revistamedica.imss.gob.mx)
 

 

 INDEXACIÓN

 

     Bases de Datos

  • Europa Pubmed Central: Repositorio que proporciona acceso a artículos, libros, patentes y guías clínicas de ciencias de la vida en todo el mundo.
  • Embase: Base de datos biomédica versátil que cubre la literatura biomédica internacional más importante desde 1947 hasta la actualidad.
  • MedicLatina: Colección en investigación médica que contiene publicaciones de editoriales de América Latina y España.
  • PERIÓDICA: Es una base de datos bibliográfica creada en 1978 por la Universidad Nacional Autónoma de México que ofrece una extensa cantidad de registros bibliográficos de documentos publicados en revistas de América Latina y el Caribe, especializadas en ciencia y tecnología.
  • Scopus: Una de las más extensas bases de datos de citas bibliográficas revisadas por pares (incluye revistas científicas, libros y actas de congresos).
  • MEDES: Es una base de datos que recoge las referencias publicadas por la revista desde el año 2020. Cuenta con un centenar de revistas en español sobre Biomedicina y Ciencias de la Salud, editadas en España y otros países de habla hispana.

 

     Índices

  • IMBIOMED: Portal que contiene una gran cantidad de artículos a texto completo del 2000 en adelante
  • Lilacs: Con un acervo de más de 30 años, abarca literatura científica y técnica en Salud de América Latina y de Caribe.
  • Latindex: Sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Actualmente dispone de cuadro bases de datos.
  • Medigraphic: Índice de revistas latinoamericanas especializadas en el ramo biomédico y científico.

 

    Biblioteca

  • Redalyc: Es una hemeroteca científica en línea de libre acceso y un sistema de información científica, que incorpora el desarrollo de herramientas para el análisis de la producción, la difusión y el consumo de literatura científica
  • Biblioteca Virtual de Salud (BVS): Espacio de integración de fuentes de información en salud que promueve la democratización y ampliación del acceso a la información científica y técnica en salud en la región de América Latina y el Caribe. Es operada en tres idiomas (inglés, portugués y español).
  • Medline (PubMed): Comprende una extensa cantidad de citas de literatura biomédica, revistas de ciencias de la vida y libros en línea. Las citas pueden incluir enlaces a contenidos de texto completo de PubMed Central y a los sitios web de los editores.

 

 BIBLIOGRAFÍA ACERCA DE REVISTA MÉDICA DEL IMSS

  • Méndez L. Nuestra Revista Médica. Rev Med IMSS 1962;1(1):5.
  • Romero-Romero E. Comité Editorial de Revista Médica del IMSS. Rev Med IMSS 1994;32(1):1-2.
  • Lifshitz GA. Bosquejo histórico de Revista Médica. Rev Med IMSS 1994;32(6):595-598.
  • Madrazo-Navarro M. Revista Médica, ¿un cambio indispensable? Rev Med IMSS 1998;36(1):1-2.
  • Espinosa-Larrañaga F, Juárez-Díaz González N, Lifshitz A. Revista Médica del IMSS en su proceso de cambio. Rev Med IMSS 1999;37(6):421-3.
  • Viniegra L. Revista Médica del IMSS, ¿continuidad o progresión? Rev Med IMSS 2003; 41 (1):1-2.
  • Viniegra Velázquez L. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social en índices internacionales. Rev Med IMSS 2005;43(3):185-6.
  • Echevarría-Zuno S, Lavalle-Montalvo C, Vázquez-Camacho L, Monroy-Ramírez de Arellano L. “Nuestra Revista Médica. 45 años de historia”. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2007;45 (6):533-5.
  • Espinosa-Larrañaga F. La visión hacia el futuro de un nuevo editor. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2008;46(1):1-2.
  • Fajardo Dolci G. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social. Fortalezas y futuro. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2014;52(2):124-5.