Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667

FAQ

Preguntas frecuentes

Sí ya que no solo publicamos trabajos escritos por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, estamos abiertos a recibir cualquier documento que cumpla con las políticas editoriales y que obtenga un dictamen de aceptado, derivado de la revisión por pares doble ciego.
En el menú Colección, ubicado en la página principal de la revista http://revistamedica.imss.gob.mx/, podrás consultar los números publicados desde 2011.
No, la revista es electrónica y por consiguiente, ya no se imprimen ejemplares.
No, ya que al enviar la solicitud para evaluar un manuscrito, como parte de los documentos complementarios, se adjunta el reconocimiento de autoría donde se estipula en la sección III, quiénes son los autores y el orden en que deben aparecer. Puesto que dicha información es sustentada, señalando en el formato antes referido, las aportaciones sustanciales de cada autor, es improcedente realizar cambios una vez que el documento se encuentra en revisión.
Solo se reciben documentos que sean registrados a través del portal de la revista, para lo cual es indispensable que el autor de correspondencia cuente con claves de acceso al sistema, con rol de autor. Una vez que disponga de las claves, deberá tener lista toda la documentación que la revista solicita (carátula, manuscrito, ilustraciones editables, una declaración de intereses por cada autor con firma autógrafa, reconocimiento de autoría con firma autógrafa de todos los autores, transferencia de derechos con firma autógrafa de todos los autores y si aplica, consentimiento informado para el uso de fotografías y publicación del caso clínico), así como la información general de los coautores (nombre completo, afiliación institucional, correo electrónico e identificador ORCID).
Sí, Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social es una de las pocas revistas médicas mexicanas indexadas en PubMed. Los registros en esa base de datos se pueden consultar en la siguiente dirección: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=revista+medica+del+instituto+mexicano+del+seguro+social
Dado que los autores transfieren los derechos sobre su artículo a Revista Médica, la solicitud de reproducir un artículo deberá formularse a esta publicación vía electrónica: revista.medica@imss.gob.mx. En la solicitud deberá mencionarse el nombre de la publicación o institución que reproducirá el artículo, el motivo, que no se alterará el contenido (el cual incluye los autores) ni la forma del documento publicado por Revista Médica y, finalmente, que Revista Médica seguirá conservando los derechos previamente otorgados por los autores. Se sugiere no republicar el artículo antes de disponer de la autorización por escrito del editor.
Un autor puede consultar en qué etapa del proceso se encuentra su documento, si ingresa directamente al número de folio que le fue asignado, en el portal de la revista (sección envíos activos). También podrá llevar a cabo esta consulta enviando un correo electrónico a la cuenta revista.medica@imss.gob.mx. En el mensaje deberá señalar el número de folio o identificador que el sistema le expidió al momento del ingreso de su artículo.
Revista Médica ofrece tres posibilidades de apoyo: • Por correo electrónico, a través de la cuenta revista.medica@imss.gob.mx, donde deberá enviar una descripción detallada del problema que se está teniendo así como una imagen a pantalla completa que nos permita visualizar el mensaje de error o la última pantalla que visualiza. • Telefónicamente, al (55) 5627 6900, extensión 21249. • O por el formulario de contacto implementado en este sitio web (ver Contacto, en el menú principal).
A partir de 2018 se suma a la iniciativa de acceso abierto por lo que no se requiere de ninguna membresía o pago para su consulta, solo debes tener un equipo de cómputo o dispositivo con acceso a Internet.
Los documentos que deberán anexarse al artículo son los siguientes: • Carátula del manuscrito, en un documento de word, estructurada acorde a la guía para estructurar manuscritos, disponible para su consulta en el menú envío de artículos de la página principal. • Exceptuando las ilustraciones que hayan sido creadas en el mismo Word del manuscrito, también deberá enviar, a través del portal, el archivo en que originalmente fueron creadas. Las fotografías deben enviarse sin marca alguna, con una resolución mínima de 600 pixeles. • Una declaración de intereses por cada uno de los autores con firma autógrafa. • Formato de reconocimiento de autoría con la firma autógrafa de todos los autores. Es muy importante que el orden de aparición señalado en la sección III de este formato, coincida con lo estipulado en la carátula. • Transferencia de derechos a Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual deberá ser firmada de manera autógrafa por todos los autores. Los tres últimos formatos, están disponibles en versión editable, en la sección Envío de artículos, en el menú principal.
En Revista Médica del IMSS se utiliza el sistema de referencia adoptado por el International Committee of Medical Journal Editors, conocido como modelo Vancouver, cuya síntesis puede consultarse en la sección Envío de artículos, guía para estructurar manuscritos, en el menú principal, así como en la versión completa en inglés: International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing and Publication of Scholarly Work in Medical Journals: Sample References (http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html).
Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social es una publicación incluyente que publica los siguientes tipos de trabajos: • Editoriales, en los cuales se definen posiciones o políticas institucionales respecto a un tema sanitario, o aquellos en los que un autor o un grupo de autores, expresa su opinión o discute sobre un tema de carácter polémico en los que la institución no ha establecido o no es necesario que defina una posición. • Cartas al Editor, es el espacio de comunicación entre lectores, editores y autores. • Aportaciones originales, que incluyen escritos sobre investigación clínica, epidemiológica, salud pública o servicios de salud, que fueron desarrollados con base en el método científico y validados con métodos estadísticos adecuados. • Artículos de revisión, que agrupa los textos que examinan el estado del arte sobre un tema, explicitan la postura de un grupo de expertos o se abordan temas científicos que son centro de atención en el momento. • Artículos de opinión, que incluyen los manuscritos en los que un autor o un grupo de autores, expresa su opinión o discute sobre un tema de carácter polémico en el que no se ha establecido o no es necesario que se defina una posición. • Casos clínicos, donde se agrupan los estudios observacionales surgidos de la experiencia técnico-científica de los investigadores clínicos, que se refieren a casos que por rareza de presentación, evolución o variante epidemiológica resultan de interés para la comunidad científica. • Otros, bajo el concepto de sección "ambulantes" —que no están número tras número, pero que de forma recurrente hacen su aparición— se agrupan los artículos relativos a Historia y filosofía de la medicina, Ética y biomédica, Educación y Medicina social, entre otros.
Si un autor decide retirar un documento sometido al arbitraje editorial de Revista Médica, deberá enviar una carta al editor de esta publicación en la que exprese el deseo de suspender el proceso de arbitraje editorial por pares o la eventual publicación, si el artículo ya haya sido aceptado. Este documento deberá estar firmado por el autor designado para correspondencia y por cada uno de los coautores. La solicitud puede ser remitida por correo electrónico: revista.medica@imss.gob.mx. Las firmas deben ser autógrafas.

SJR 2019

SCImago Journal & Country Rank