Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Preguntas frecuentes

Sí, un autor puede obtener ejemplares impresos si acude a las oficinas de Revista Médica, situadas en el mezzanine del Centro de Investigación Documental en Salud (CENAIDS), Centro Médico Nacional Siglo XXI, Av. Cuauhtémoc 330, Col. Doctores, 02750 México, D. F. (ver Contacto, en el menú principal de este sitio), donde se le entregará de uno a tres ejemplares por cada uno de los autores del artículo publicado.
Cuando sea necesario omitir o agregar a un autor, deberá formularse la solicitud por escrito al editor antes de que un el documento sea dictaminado. Dicha solicitud deberá ser firmada por el autor designado para correspondencia y por cada uno de los coautores, y en ella deberán expresarse los motivos que la fundamentan. La solicitud puede ser enviada por vía electrónica: revista.medica@imss.gob.mx O bien, puede entregarse personalmente en las oficinas de Revista Médica, situadas en el mezzanine del Centro de Investigación Documental en Salud (CENAIDS), Centro Médico Nacional Siglo XXI, Av. Cuauhtémoc 330, Col. Doctores, 02750 México, D. F. (ver Contacto, en el menú principal de este sitio).
Hay cuatro formas de enviar un documento a Revista Médica: • A través de correo electrónico: revista.medica@imss.gob.mx • Vía postal: mezzanine del Centro de Investigación Documental en Salud (CENAIDS), Centro Médico Nacional Siglo XXI, Av. Cuauhtémoc 330, Col. Doctores, 02750 México, D. F. • Personalmente: mezzanine del Centro de Investigación Documental en Salud (CENAIDS), Centro Médico Nacional Siglo XXI, Av. Cuauhtémoc 330, Col. Doctores, 02750 México, D. F. (ver Contacto, en el menú principal de este sitio). • Por medio del sistema de gestión editorial dispuesto en este sitio, para lo cual es indispensable la consulta previa del Manual para autores y el registro en el sistema (véase la sección Envío de artículos, en el menú principal).
Sí, Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social es una de las pocas revistas médicas mexicanas indexadas en PubMed. Los registros en esa base de datos se pueden consultar en la siguiente dirección: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=revista+medica+del+instituto+mexicano+del+seguro+social
Dado que los autores transfieren los derechos sobre su artículo a Revista Médica, la solicitud de reproducir un artículo deberá formularse a esta publicación vía electrónica: revista.medica@imss.gob.mx O mediante escrito entregado por correo postal o personalmente en el mezzanine del Centro de Investigación Documental en Salud (CENAIDS), Centro Médico Nacional Siglo XXI, Av. Cuauhtémoc 330, Col. Doctores, 02750 México, D. F. (ver Contacto, en el menú principal de este sitio). En la solicitud deberá mencionarse el nombre de la publicación o institución que reproducirá el artículo, el motivo, que no se alterará el contenido (el cual incluye los autores) ni la forma del documento publicado por Revista Médica y, finalmente, que Revista Médica seguirá conservando los derechos previamente otorgados por los autores. Se sugiere no republicar el artículo antes de disponer de la autorización por escrito del editor.
Un autor puede conocer en qué momento del proceso se encuentra su documento mediante correo electrónico (revista.medica@imss.gob.mx). En el mensaje deberá señalar el número de referencia incluido en el acuse de recibido que se le expidió al momento del ingreso de su artículo. También podrá llevar a cabo esta consulta en forma telefónica, al (55) 5761 2325 o al (55) 5627 6900, extensión 21258. Si el autor hizo llegar su artículo mediante el sistema de gestión editorial dispuesto en este sitio, deberá llevar a cabo la consulta en ese mismo sistema (para lo cual deberá ingresar a su cuenta en la sección Envío de artículos, en el menú principal), con la contraseña que recibió.
Revista Médica ofrece tres posibilidades de apoyo: • Por comunicación vía electrónica a través del sitio http://revistamedica.imss.gob.mx. • Telefónicamente, al (55) 5761 2325 o al (55) 5627 6900, extensión 21258. • O por el sistema de contacto implementado en este sitio web (ver Contacto, en el menú principal).
No, publicar en Revista Médica no tiene ningún costo para los autores.
Los documentos que deberán anexarse al artículo y sus complementos (cuadros o figuras) son los siguientes: • Lista de cotejo, la cual será de utilidad para que el responsable de la comunicación verifique que su documento cumple con los requisitos formales estipulados por la revista. • Carta de no conflicto de intereses, la cual deberán firmar el autor responsable de la comunicación y cada uno de los coautores mencionados en el escrito. • Transferencia de derechos a Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual deberá firmar el autor responsable de la comunicación y cada uno de los coautores mencionados en el escrito. Los documentos mencionados están disponibles en versión descargable en la sección Envío de artículos, en el menú principal.
En Revista Médica del IMSS se utiliza el sistema de referencia adoptado por el International Committee of Medical Journal Editors, conocido como modelo Vancouver, cuya síntesis puede consultarse en la sección Envío de artículos, en el menú principal, así como en la versión completa en inglés: International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing and Publication of Scholarly Work in Medical Journals: Sample References (http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html).
Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social es una publicación incluyente que publica los siguientes tipos de trabajos: • Editoriales, en los cuales se expresa la posición de Revista Médica respecto a un tema. • Aportaciones originales, que incluyen investigación clínica, en epidemiología, salud pública, servicios de salud, educación médica, historia de la medicina y bioética médica, entre otros. • Temas de actualidad, en los que se revisa el estado del arte en un tema médico, se explicita la postura de un grupo de expertos o se aborda un tema científico controversial. • Cartas al Editor, es el espacio de comunicación entre lectores, editores y autores. • Aportaciones clínico-quirúrgicas, que incluyen estudios observacionales, con diseños cuasiexperimentales surgidos de la práctica clínica o quirúrgica por investigadores clínicos. • Reportes breves, en los cuales se describen series breves (menos de 10 casos o pacientes) y que tienen principalmente un objetivo educacional; en esta sección se incluyen los informes de casos.
Si un autor decide retirar un documento sometido al arbitraje editorial de Revista Médica, deberá enviar una carta al editor de esta publicación en la que exprese el deseo de suspender el proceso de arbitraje editorial por pares o la eventual publicación, si el artículo ya haya sido aceptado. Este documento deberá estar firmado por el autor designado para correspondencia y por cada uno de los coautores. La solicitud puede ser remitida por correo electrónico: revista.medica@imss.gob.mx. O bien, puede ser enviada por correo postal o entregarse personalmente en las oficinas de Revista Médica, situadas en el mezzanine del Centro de Investigación Documental en Salud (CENAIDS), Centro Médico Nacional Siglo XXI, Av. Cuauhtémoc 330, Col. Doctores, 02750 México, D. F. (ver Contacto, en el menú principal de este sitio).