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Guía para estructurar manuscritos

 English
 


A continuación se presenta una guía con el propósito de orientar sobre los elementos que deberán tener los manuscritos y sus características. Antes de enviar un manuscrito se recomienda cumplir con cada uno de los apartados, en virtud de considerarlos indispensables para la recepción.
 

 

 CARÁTULA O PRIMERA HOJA

Deberá constituir un archivo electrónico independiente al resto del artículo y constar de los siguientes elementos:
 

  • Cornisa: datos del primer autor, comenzando por el apellido o apellidos enlazados con un guión, seguidos por la inicial o iniciales del nombre de pila. A continuación, título corto en español del artículo (seis palabras)
  • Título en español, con mayúscula inicial en la primera palabra y minúsculas en las restantes, sin abreviaturas ni siglas. Extensión máxima: 12 palabras.
  • Título en inglés, con mayúscula inicial solo en la primera palabra y minúsculas en las restantes, sin abreviaturas ni siglas. Extensión máxima: 12 palabras.
  • Nombre completo del o los autores, sin abreviaturas, iniciales, especialidad, grado académico ni puesto laboral.
  • Comenzar por el nombre propio y a continuación los apellidos; cuando se anoten ambos apellidos (paterno y materno), deberán ir enlazados con guión corto.
  • Datos completos de la adscripción institucional de los autores: servicio, departamento o área, institución, ciudad y país.
  • Nombre y correo electrónico del autor responsable del seguimiento del artículo, así como número telefónico en el que se indique la clave lada.

 RESÚMENES

Deberán estar integrados al inicio del archivo electrónico que contiene el artículo y estar organizados de la siguiente forma:
 

  • Extensión máxima: resumen en inglés: 1600 caracteres con espacios incluidos; resumen en español: 1500 caracteres con espacios incluidos.
  • Estructurados en apartados en los siguientes artículos:
  1. Aportaciones originales: Introducción (incluye objetivo), Métodos (diseño, tamaño de muestra, criterios de selección de pacientes, intervenciones, método estadístico), Resultados y Conclusiones.
  2. Reporte de casos clínicos: Introducción (incluye objetivo), Caso clínico y Conclusiones.
  • En un solo párrafo, sin apartados, en los artículos editoriales, artículos de revisión, artículos de opinión y los correspondientes a las secciones itinerantes (ver Políticas de sección).

 PALABRAS CLAVE

En el archivo que contiene el artículo, siguen a los resúmenes. La asignación se hará conforme las siguientes bases de datos:
 


 TEXTO DEL ARTÍCULO

La presentación será de la siguiente forma:
 

  • En Arial de 12 puntos, a doble espacio, con márgenes superior e inferior de 3 cm, e izquierdo y derecho de 2.5 cm.
  • Apartados continuos sin saltos de página.
  • La extensión máxima (sin incluir las figuras) depende de la naturaleza del documento: artículos editoriales, cuatro cuartillas; artículos originales, de revisión o de opinión, 20 cuartillas; casos clínicos: 16 cuartillas; artículos que corresponden a las secciones itinerantes (ver Políticas de sección), 16 cuartilllas.
  • El uso de siglas se reservará para términos extensos que se repitan por lo menos 10 veces en el desarrollo del artículo. El significado completo de cada sigla se consignará la primera vez que se haga mención a esta.
  • Los nombres genéricos, posología y vías de administración de fármacos, drogas o sustancias químicas serán los consignados en la nomenclatura internacional.

 AGRADECIMIENTOS

Este apartado se coloca después de las "Conclusiones" y antes de las "Referencias" en el mismo archivo electrónico del artículo. En él se podrán incluir las colaboraciones reconocidas pero que no justifican la autoría, como el apoyo general de alguna área o departamento y la ayuda técnica recibida. También se podrá expresar la gratitud por los apoyos materiales y financieros, especificándolos, así como las relaciones financieras que puedan suscitar conflictos de interés.

Las personas que colaboraron intelectualmente pero cuya participación no justifica la autoría pueden ser citadas por su nombre, agregando su función o tipo de colaboración. Es importante hacer del conocimiento a las personas o instituciones para su consentimiento. Este apartado debe ser colocado antes de la lista de referencias.


 REFERENCIAS

En cuanto a su número, las sugerencias son las siguientes:
 

  • En artículos originales se considera suficiente un número entre 25 y 30; en artículos de revisión y de opinión, entre 25 y 35; en casos clínicos, entre 15 y 20; en artículos correspondientes a las secciones itinerantes (ver Políticas de sección), entre 20 y 25.
  • En el cuerpo del texto la distinción se establece con números arábigos en formato de superíndice (voladitas) y ordenadas consecutivamente según su mención. La convención es alistarlas al final del cuerpo del artículo, distinguiéndolas con el apartado "Referencias".
     

En cuanto a su sintaxis, los modelos a seguir son los de la National Information Standards Organization NISO Z39.29-2005 (R2010) Bibliographic References, adaptados por la U. S. National Library y que recomienda el International Committee of Medical Journal Editors: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html [Última actualización, 25 de mayo de 2016]

 

Artículos de publicación periódica estándar en los que haya más de seis autores

Los nombres de los seis primeros van seguidos por et al.:

Revilla-Monsalve MC, Arreola F, Castro-Martínez G, Escobedo-de la Peña J, Fiorelli S, Gutiérrez C, et al. Pruebas de laboratorio útiles para el control de la diabetes mellitus. Hemoglobina glucosilada. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 1995;33(5):501-4.
 

(En el NLM Catalog: Journals referenced in the NCBI Databases se registran las abreviaturas de las publicaciones periódicas incluidas en Index Medicus: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals).

 

Libros

Healey PM, Jacobson EJ. Common medical diagnoses: an algorithmic approach. Second edition. Philadelphia, USA: WB Saunders Company; 1994.
 

Capítulos de libros

Anspaugh S. Educating library users in two-year higher education institution. En: John Lubans Jr, editor. Educating the library user. New York, USA: RR Bowker Company; 1974. p. 69-82.

 

Base de datos o sistemas de recuperación en Internet

Online Archive of American Folk Medicine. Los Angeles: Regents of the University of California 1996. Disponible en: http://www.folkmed.ucla.edu/
 

Artículos de revistas en Internet

Abood S. Quality improvement initiative in nursing homes: the ANA acts in an advisory role. Am J Nurs. 2002 Jun [citado 2002 Ago 12];102(6):[aproximadamente 1 p.]. Disponible en: http://www.nursingworld.org/AJN/2002/june/Wawatch.htmArticle
 

Artículos con Identificador de Objeto Digital (DOI)

Zhang M, Holman CD, Price SD, Sanfilippo FM, Preen DB, Bulsara MK. Comorbidity and repeat admission to hospital for adverse drug reactions in older adults: retrospective cohort study. BMJ. 2009 Jan 7;338:a2752. doi: 10.1136/bmj.a275
 

Información obtenida en un sitio de Internet

Cancer-Pain.org [Internet]. New York: Association of Cancer Online Resources, Inc.; c2000-01 [Actualizado 2002 May 16; citado 2002 Jul 9]. Disponible en: http://www.cancer-pain.org/
 

Para otro tipo de referencias aquí no consideradas, consultar Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals: Sample References, en http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html


 CUADROS

  • Están integrados en el mismo archivo electrónico del artículo después de las referencias bibliográficas, y no intercalando en el texto del artículo.
  • Los títulos de los cuadros explican el contenido de estos y permiten correlacionarlos con el texto en el que se acotan.
  • La información que contienen no repite la presentada en el texto o en las figuras.
  • La mención en el cuerpo del texto es consecutiva con números romanos.
  • En conjunto con las figuras no superan un máximo de seis.
  • Son editables (modificables) y están elaborados con la aplicación "Tabla" del procesador de textos (Word) o con programas como Excel o Powerpoint.
  • Los bordes de las celdas son visibles y el título está incorporado en la celda superior y las notas en la celda inferior.

 FIGURAS

  • Como tales se consideran las fotografías, dibujos, gráficas, esquemas y algoritmos, en secuencia global e identificadas en forma progresiva con números arábigos, de acuerdo con su mención en el texto.
  • Los títulos y explicaciones (pies de figura) se presentan juntos en el archivo de texto, después de los cuadros.
  • La información que contienen no repite la presentada en el texto ni en los cuadros.
  • En conjunto con los cuadros hacen un máximo de seis.

 Fotografías y dibujos

  • Se entregan archivos electrónicos independientes de cada uno, en formato JPG o TIFF, con una resolución mínima de 300 dpi y máxima de 350 dpi, respetando el color y el tamaño originales de la imagen.
  • Las imágenes de origen muy pequeñas, pixeladas (con bordes dentados) o desenfocadas no sirven para el trabajo editorial profesional; por lo tanto, no deberán anexarse a un artículo.

 Gráficas, esquemas y algoritmos

  • Editables (modificables) y elaborados en Excel o Powerpoint. Todas las gráficas, esquemas y algoritmos elaborados en Excel podrán ir en distintas “hojas” de un mismo archivo y los elaborados en PowerPoint, en distintas diapositivas de un mismo archivo.
  • Si para su elaboración se utilizan programas como CorelDRAW, Illustrator, Photoshop, Design Graphic, se entrega un archivo electrónico en el programa nativo por cada gráfico.
  • Si son generados en SPSS, SAS o Stata, Visio, Mindomo, etcétera, desde su programa de origen se exportan a formato pdf (Acrobat) y se entrega un archivo electrónico por cada uno.

 

Para información complementaria de esta guía, se recomienda consultar Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals (diciembre de 2015) en http://www.icmje.org/