Resultados de encuestas a usuarios de guarderías IMSS durante la pandemia por COVID-19

##plugins.themes.themeEleven.article.main##

Tania Azcárate-Yáñez http://orcid.org/0000-0001-8528-3879
Vesta Louise Richardson-López Collada http://orcid.org/0000-0002-2777-4466
Víctor Manuel Pérez-Robles http://orcid.org/0000-0002-7582-2389
Martín Alejandro Camacho-Franco http://orcid.org/0000-0002-9687-4516

Palabras clave

Guarderías Infantiles, Autocuarentena, COVID-19, Usuarios, Impacto

Resumen

Introducción: : estudios realizados en México muestran que la pandemia por COVID-19 ha impactado de forma negativa a las familias en todos los ámbitos. El confinamiento ha generado problemas e inestabilidad económica, social y en la salud en un gran sector de la población, especialmente en el más vulnerable, donde se encuentran los niños y adolescentes.


Objetivo: identificar el impacto del confinamiento y el cierre de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) derivado de la pandemia por COVID-19.


Material y métodos: se aplicaron vía correo electrónico tres encuestas tipo cuestionario a trabajadores usuarios del servicio de guardería del IMSS de septiembre a noviembre de 2020. Las encuestas tenían diseño de percepción uni y bietápico, aleatorio simple y con resultados por segmentos. Se obtuvieron resultados para proporciones independientes. Se aplicó el z-test con un 95% de confianza.


Resultados: se observó afectación en los trabajadores y en los niños usuarios del servicio derivado del cierre de las guarderías del IMSS, la cual fue mayor en las entidades con guarderías cerradas que en aquellas en operación (p < 0.0001).


Conclusiones: se identificó el impacto negativo derivado del cierre de guarderías IMSS por el confinamiento por COVID-19 en trabajadores usuarios del servicio y sus hijos. Los ámbitos con más afectación fueron el económico, el laboral, así como la salud de los niños (y sus familias).

Abstract 103 | PDF Downloads 88

Referencias

 

Alianza para la Protección de la Niñez y Adolescencia en la Acción Humanitaria. Nota técnica: protección de la niñez y adolescencia durante la pandemia del COVID-19 (VO. 2) [Internet]. Alianza para la Protección de la niñez y adolescencia en la Acción Humanitaria org; 23 de abril de 2020. Disponible en: https://alliancecpha.org/es/child-protection-online-library/nota-tecnica-proteccion-de-la-ninez-y-adolescencia-durante-la

 

United Nations Children's Fund. Encuesta ENCOVID19 Infancia: efectos de COVID-19 en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes. México: UNICEF; mayo de 2020. Disponible en: https://www.unicef.org/mexico/informes/encuesta-encovid19infancia

 

Gómez C. COVID-19: presión económica sobre hogares con niños y niñas. México: UNICEF; 9 de septiembre de 2020. Disponible en: https://www.unicef.org/mexico/historias/covid-19-presi%C3%B3n-econ%C3%B3mica-sobre-hogares-con-ni%C3%B1os-y-ni%C3%B1as

 

Teruel G, Pérez V, Gaitán P, Gómez C, González A, Cortés A, et al. Encuesta de seguimiento de los efectos del COVID-19 en el bienestar de los hogares en la ciudad de México: ENCOVID-CDMX. México: UNICEF; julio de 2020. 12 pp. Disponible en: https://www.unicef.org/mexico/media/4781/file/ENCOVID-CDMX.pdf

 

Viner RM, Russell SJ, Croker H, Packer J, Ward J, Stansfield C, et al. School closure and management practices during coronavirus outbreaks including COVID-19: a rapid systematic review. Lancet Child Adolesc Health. 2020; 4(5): 397-404. doi: 10.1016/S2352-4642(20)30095-X

 

Bayham J, Fenichel EP. The impact of school closure for COVID-19 on the US healthcare workforce and the net mortality: a modelling study. Lancet Public Health. 2020; 5(5): e271-e8. doi: 10.1016/s2468-2667(20)30082-7

 

O’Sullivan TL, Amaratunga C, Phillips KP, Corneil W, O’Connor E, Lemyre L, et al. If schools are closed, who will watch our kids? family caregiving and other sources of role conflict among nurses during large-scale outbreaks. Prehosp Disaster Med. 2012;24(4):321-5. doi: 10.1017/S1049023X00007044

 

Mangtani P. Impact of school closures on an influenza pandemic: scientific evidence base review. Londres: Public Health England; 2014. 150 pp. Disponible en:https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/316203/School_Closures_Evidence_review.pdf

 

Bin Nafisah S, Alamery AH, Al Nafesa A, Aleid B, Brazanji NA. School closure during novel influenza: a systematic review. J Infect Public Health. 2018;11(5):657-61. doi: 10.1016/j.jiph.2018.01.003

 

Rashid H, Ridda I, King C, Begun M, Tekin H, Wood JG, et al. Evidence compendium and advice on social distancing and other related measures for response to an influenza pandemic. Paediatr Respir Rev. 2015;16(2):119-26. doi: 10.1016/j.prrv.2014.01.003

 

Fernandes ADSA. Cuidado em saúde mental infantojuvenil na atenção básica à saúde: práticas, desafios e perspectivas [tese de doutorado]. Universidade Federal de São Carlos, Programa de Pós- Graduação em Terapia Ocupacional; 2019. Disponible en: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/11798?show=full

 

Hassan S, Saviour M, Perkar S, Augustine T, Ahmed SU, Radhadevi B, et al. The impacts of home confinement due to coronavirus (COVID-19) on children: a cross sectional survey study, mediclinic city hospital, Dubai, UAE. American J of Ped. 2020;6(4):408-20. doi: 10.11648/j_ajp_20200604.14

 

Sprang G, Silman M. Posttraumatic stress disorder in parents and youth after health-related disasters. Disaster Med Public Health Prep. 2013;7(1):105-10. doi: 10.1017/dmp.2013.22

 

Jiao WY, Wang LN, Liu J, Fang SF, Jiao FY, Pettoello-Mantovani M, et al. Behavioral and emotional disorders in children during COVID-19 epidemic 2020. J Pediatr. 2020;221-64e1. doi: 10.1016/j.jpeds.2020.03.013

 

Petrocchi S, Levante A, Bianco F, Castelli I, Lecisso F. Maternal distress/coping and children’s adaptative behaviors during the COVID-19 lockdown: mediation through children’s emotional experience. Front Public Health. 2020;19(8):587833. doi: 10.3389/fpubh.2020.587833

 

Loades ME, Chatburn E, Higson-Sweeney N, Reynolds S, Shafran R, Brigden A, et al. Rapid systematic review: the impact of social isolation and loneliness on the mental health of children and adolescents in the context of COVID-19. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 59(11):1218-39e3. doi: 10.1016/j.jaac.2020.05.009

 

Damnjanović K, Graeber J, Ilić S, Lam WY, Lep Z, Morales S, Pulkkinen T, et al. Parental decision-making on childhood vaccination. Front Psychol. 2018;9:735. doi:10.3389/fpsyg.2018.00735

 

Damnjanović K, Ilić S, Pavlović I, Novković V. Refinement of outcome bias measurement in the parental decision-making context. Eur J Psychol. 2018;15(1):41-58. doi: 10.5964/ejop.v15i1.1698

 

Organización de las Naciones Unidas México. La pandemia de COVID-19 causa un importante retroceso en la vacunación infantil. México: ONU México; julio de 2021. Disponible en: https://coronavirus.onu.org.mx/la-pandemia-de-covid-19-causa-un-importante-retroceso-en-la-vacunacion-infantil

 

Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. Indicadores básicos 2019: Tendencias de la salud en las Américas. Washington, D.C: OPS, OMS; 2019. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51543/9789275321287_spa.pdf?sequence=7&isAllowed=y

 

Enriquez A, Sáenz C. Primeras lecciones y desafío de la pandemia de COVID-19 para los países del SICA. Estudios y perspectivas 189. México: Naciones Unidas; abril de 2021. Disponible en:  https://www.cepal.org/es/publicaciones/46802-primeras-lecciones-desafios-la-pandemia-covid-19-paises-sica