Cognición en médicos residentes con y sin ansiedad en un hospital formador de especialistas / Cognition in medical residents with and without anxiety in a specialist training hospital

Autores/as

  • Janeth Ramírez-Mendoza <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro M&eacute;dico Nacional &ldquo;Gral. de Div. Manuel &Aacute;vila Camacho&rdquo;, Hospital de Especialidades de Puebla, Direcci&oacute;n de Educaci&oacute;n e Investigaci&oacute;n en Salud, H. Puebla de Zaragoza, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0000-0003-2964-3344
  • Arturo García-Galicia <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro M&eacute;dico Nacional &ldquo;Gral. de Div. Manuel &Aacute;vila Camacho&rdquo;, Hospital de Especialidades de Puebla, Direcci&oacute;n de Educaci&oacute;n e Investigaci&oacute;n en Salud. Puebla, Puebla, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0000-0003-2535-4967
  • Alejandra Aréchiga-Santamaría <p>Centro de Atenci&oacute;n Integral GARE, Servicio de Psicolog&iacute;a Infantil, H. Puebla de Zaragoza, M&eacute;xico.&nbsp;</p> http://orcid.org/0000-0002-1201-4632
  • Álvaro José Montiel-Jarquín <p>Centro de Atenci&oacute;n Integral GARE, Servicio de Psicolog&iacute;a Infantil. Puebla, Puebla, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0000-0003-0531-9611
  • Ingrid Jiménez-Luna <p>IInstituto Mexicano del Seguro Social, Centro M&eacute;dico Nacional &ldquo;Gral. de Div. Manuel &Aacute;vila Camacho&rdquo;, Hospital de Especialidades de Puebla, Direcci&oacute;n de Educaci&oacute;n e Investigaci&oacute;n en Salud. Puebla, Puebla, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0000-0003-0357-7828
  • Sandra Maldonado-Castañeda <p>Universidad Popular Aut&oacute;noma del Estado de Puebla, Facultad de Medicina, H. Puebla de Zaragoza, M&eacute;xico.&nbsp;</p> http://orcid.org/0000-0002-6409-4224
  • Jorge Loría-Castellanos <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Direcci&oacute;n de Prestaciones M&eacute;dicas, Coordinaci&oacute;n de Proyectos Especiales en Salud. Ciudad de M&eacute;xico, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0000-0001-9269-0034

Palabras clave:

Trastornos Mentales, Ansiedad, Competencia Mental, Pruebas de Memoria y Aprendizaje, Disfunción Cognitiva / Mental Disorders, Anxiety, Mental Competency, Memory and Learning Tests, Cognitive Dysfunction

Resumen

 

Resumen

Introducción: el médico residente desempeña un papel importante en la atención a la salud de los pacientes.

Objetivo: comparar la cognición de médicos residentes con y sin ansiedad en un hospital formador de especialistas.

Material y métodos: estudio comparativo, prospectivo, transversal, en médicos residentes de cualquier grado y especialidad, que firmaron consentimiento informado. Se excluyeron aquellos con diagnóstico de alteración cognitiva y se eliminaron los que no completaron las pruebas realizadas. Se aplicaron AMAS-A para evaluar ansiedad y NEUROPSI: Atención y memoria para características cognitivas. Se utilizaron U de Mann-Whitney, y rho de Spearman. Se consideró significativa una p ≤ 0.05.

Resultados: se evaluaron 155 residentes, 55.5% hombres, edad media 32.4 años. Medicina Interna fue la especialidad predominante (25.2%). Se identificó ansiedad en el 94.19% de los residentes. Predominaron los dominios Atención y memoria en clasificación normal (38.7%), Memoria en normal-alto (34.2%) y Atención y funciones ejecutivas en alteración severa (32.3%). Memoria mostró diferencia significativa entre residentes con y sin ansiedad (p = 0.015). Las correlaciones de Atención y funciones ejecutivas-Ansiedad fisiológica (r = -0.21, p = 0.009) y Atención y memoria-Preocupación social (r = -0.268, p = 0.001) resultaron significativas.

Conclusiones: el porcentaje de ansiedad y alteraciones cognitivas en residentes es alto. La ansiedad afecta decisivamente la capacidad de memoria en estos médicos.

 

Abstract

Background: The resident doctor plays an important role in people›s health care.

Objective: To compare the cognition of medical residents with/without anxiety in a specialist training hospital.

Material and methods: Comparative, prospective, cross-sectional study. Medical residents of any grade and specialty were included, who signed informed consent. Those with a diagnosis of cognitive impairment were excluded, and who did not complete the tests were eliminated. AMASA test was applied to assess anxiety and NEUROPSI: Attention and memory test for cognitive characteristics. Mann-Whitney›s U and Spearman›s rho were used, p ≤ 0.05 was considered significant.

Results: 155 residents were evaluated, 55.5% men, mean age 32.4 years. Internal Medicine was the predominant specialty (25.2%). AMAS-A identified 94.19% residents with anxiety. NEUROPSI reported Attention and memory domain (38.7%) in normal classification, Memory (34.2%) in high normal, and Attention and executive functions (32.3%) in severe alteration as predominant assessments. Only Memory showed a significant difference between residents with and without anxiety (p = 0.015). Attention and executive functions-Physiological anxiety (r = -0.21, p=0.009) and Attention and memory-Social concern (r = -0.268, p = 0.001) correlations were significant.

Conclusions: The percentage of anxiety and cognitive alterations in residents physicians is high. Anxiety decisively affects memory capacity in these medical doctors.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Arturo García-Galicia, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro M&eacute;dico Nacional &ldquo;Gral. de Div. Manuel &Aacute;vila Camacho&rdquo;, Hospital de Especialidades de Puebla, Direcci&oacute;n de Educaci&oacute;n e Investigaci&oacute;n en Salud. Puebla, Puebla, M&eacute;xico.</p>

    Médico Pediatra

    Adiestramiento en Neurología Pediátrica

    Maestro en Ciencias Médicas e Investigación.

    Investigador Asociado B del Instituto Mexicano del Seguro Social

Referencias

Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, Educación en salud. Para la organización y funcionamiento de residencias médicas. En: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codig o=5284147&fecha=04/01/2013&print=true.

Rodrigues H, Cobucci, R, Oliveira A, Cabral JV, Medeiros L, Gurgel K, et al. Síndrome de Burnout entre médicos residentes: una revisión sistemática y un metanálisis. Revista San Gregorio. 2018;13(11):1-17. https://revista.sangregorio.edu.ec/index. php/REVISTASANGREGORIO/article/view/966/11-BURN.

Vargas-Terrez BE, Moheno-Klee V, Cortés-Sotres JF, Heinze-Martin G. Médicos residentes: rasgos de personalidad, salud mental e ideación suicida. Investigación en Educación Médica. 2015;4(16):229-35. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=349742753008.

Miraval-Rojas EJ, Rodríguez-Alarcón JF. The perception of resident physicians on the subject of mental health in the third year of the medical residency of a public university in lima-peru. Rev Fac Med Hum. 2020;20(3):366-373. DOI: 10.25176/ RFMH.v20i3.2923.

López-Sobaler AM, Lorenzo-Mora AM, Salas-González MD, Peral-Suárez Á, Aparicio A, Ortega RM. Importance of choline in cognitive function. Nutr Hosp. 2021;13(37):18-23. DOI:10.20960/nh.03351.

Rubio-Aguiar R, Hernández-Sánchez JE, Loret de Mola-López E, Roca-Morales F. Los niveles de asimilación y niveles de desempeño cognoscitivo.:Reflexiones. Humanidades Médicas. 2006;(1):6-11. En: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1727-81202006000100005&lng=es.

Sotelo L, Sotelo N, Dominguez S, Padilla O. Preliminary psychometric analyses of the adult manifest anxiety Scale (AMAS-A) in a sample of adults from Lima. Rev Psicol Trujillo. 2012;14(1):31-46. https://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/ rev_psicologia_cv/v14_2012_1/pdf/a04v14n1.pdf.

Ostrosky-Solis F, Esther Gomez-Perez M, Matute E, Rosselli M, Ardila A, Pineda D. NEUROPSI Attention and Memory: a neuropsychological test battery in Spanish with norms by age and educational level. Appl Neuropsychol. 2007;14(3):156- 70. DOI:10.1080/09084280701508655.

Reynolds CR, Richmond BO, Lowe PA. AMAS. Escala de Ansiedad Manifiesta en Adultos. El Manual Moderno. México, 2007.

Langarita-Llorente R, Gracia-Garcia P. Neuropsychology of generalized anxiety disorders: a systematic review. Rev Neurol. 2019;69(2):59-67. DOI: 10.33588/rn.6902.2018371.

Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Agencia Laín Entralgo. Comunidad de Madrid; 2008. Guías de Práctica Clínica en el SNS: UETS Nº 2006/10. En: https:// portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2018/12/GPC_430_ Ansiedad_Lain_Entr_compl.pdf.

 Aguirre-Hernández R, López-Flores JF, Flores-Flores RC. Prevalencia de la ansiedad y depresión de médicos residentes de especialidades médicas. Revista Fuente Año. 2011;(3):28- 32. En: http://fuente.uan.edu.mx/publicaciones/03-08/5.pdf.

Leonard K, Abramovitch A. Cognitive functions in young adults with generalized anxiety disorder. Europea Psychiatry. 2019;(56):1-7. DOI: 10.1016/j.eurpsy.2018.10.008.

Reynolds-Cecil R, Richmond BO, Lowe PA, Olivares-Bari S. Escala de Ansiedad Manifiesta en Adultos. Manual Moderno. 2007; 76-2.

Temple J. Resident duty hours around the globe: where are we now? BMC Med Educ. 2014;14(1): S8. DOI: 10.1186/ 1472-6920-14-S1-S8.

Jiménez-López JL, Arenas-Osuna J, Angeles-Garay U. Depression, anxiety and suicide risk symptoms among medical residents over an academic year. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2015;53(1):20-8. En: https://www.medigraphic.com/pdfs/ imss/im-2015/im151d.pdf.

Ibarra-Grajeda D, Hernández-López X, Leyva-Cardenas MGR, Arch-Tirado E. Hallazgos en la aplicación de la prue-ba NEUROPSI atención y memoria en Médicos Residentes del Instituto Nacional de Rehabilitación. Tesis de Especialidad. México D.F. Universidad Nacional Autónoma de México. 2008;1-54. En: http://132.248.9.195/ptd2008/ octubre/0633331/0633331_A1.pdf.

Bausela Herreras E. La atención selectiva modula el procesamiento de la información y la memoria implícita. Acción Psicológica. 2014; 11(1):21-34. DOI: 10.5944/ap.1.1.13788.

Deschamps-Perdomo A, Rosa-Zabala KL, Campo-Bals MT, MahÍLLO-Fernández I, Otero-Borrego C. Estrés percibido por médicos residentes que realizan guardias de urgencia en dos hospitales de Madrid y determinación de biomarcadores de estrés. Rev. Asoc. Esp. Espec. Med. Trab. 2014;(45):1-18. En: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/es/ibc-119777.

Paredes O, Sanabria P. Prevalencia del síndrome de burnout en residentes de psicológico y con variables sociodemográficas y laborales. Rev Med. 2008;16 (1): 25-32. En: https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=91016105.

Arnedt JT, Owens J, Crouch M, Stahl J, Carskadon MA. Neurobehavioral performance of residents after heavy night call vs after alcohol ingestion. JAMA. 2005;294(9):1025-33. DOI: 10.1001/jama.294.9.1025.

Anderson C, Sullivan JP, Flynn-Evans EE, Cade BE, Czeisler CA, Lockley SW. Deterioration of Neurobehavioral Performance in Resident Physicians During Repeated Exposure to Extended Duration Work Shifts. Journal List Sleep. 2012; 35 (8): 1137-46. DOI: 10.5665/sleep.2004.

Carrillo-Mora Paul, Ramírez-Peris Jimena, Magaña-Vázquez Katia. Neurobiología del sueño y su importancia: antología para el estudiante universitario. Revista de la Facultad de Medicina (México). 2013; 56( 4 ): 5-15. En: http://www. scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026- 17422013000400002&lng=es.

Showraki M, Showraki T, Brown K. Generalized Anxiety Disorder: Randomized double blind comparative clinical trial, Journal of Ayurveda and Integrative Medicine. 2020; 91(3): 905-914. DOI: 10.1007/s11126-020-09747-0.

Newman MG, Shin KE, Zuellig AR. Developmental risk factors in generalized anxiety disorder and panic disorder. J Affect Disord. 2016; 206:94-102. DOI: 10.1016/j.jad.2016.07.008.

Kessler RC, Keller MB, Wittchen HU. The epidemiology of generalized anxiety disorder. Psychiatr Clin North Am. 2001; 24(1):19-39. DOI: 10.1016/s0193-953x(05)70204-5.

Descargas

Publicado

22-02-2023

Número

Sección

Aportación original