Depresión y ansiedad en estudiantes de medicina en la educación virtual durante la pandemia por COVID-19

##plugins.themes.themeEleven.article.main##

Alexandra Mishell Villagómez-López http://orcid.org/0000-0001-7336-6132
Tonny Fernando Cepeda-Reza http://orcid.org/0000-0001-6907-1980
Pedro Isaac Torres-Balarezo http://orcid.org/0000-0001-7169-2540
Juan Martín Calderón-Vivanco http://orcid.org/0000-0002-8939-9817
Camila Alejandra Villota-Acosta http://orcid.org/0000-0002-9115-4296
Thalía Francisca Balarezo-Díaz http://orcid.org/0000-0002-5985-8525
Fernanda Cecibel Simbaña-Guaycha http://orcid.org/0000-0003-3679-9208
Carol Nicole Vallejo-Suárez http://orcid.org/0000-0002-6025-6441
Diana Mylene Rueda-Benalcazar http://orcid.org/0000-0003-2401-8187
Julio César Vaca-Salazar http://orcid.org/0000-0001-5597-9410
Daniel Esteban Chininin-Moreno http://orcid.org/0000-0001-6705-3543
Iván Gonzalo Terán-Bracho http://orcid.org/0000-0002-1086-334X
Jesús Vinicio Endara-Mina http://orcid.org/0000-0001-8255-2199
Dayana Stefania Casco-Toapanta http://orcid.org/0000-0002-9393-961X
Giovanni Wladimir Rojas-Velasco http://orcid.org/0000-0002-9117-9223

Keywords

Estudiantes de Medicina, Depresión, Ansiedad, Pandemias, COVID-19

Resumen

Introducción: el confinamiento derivado de la declaración de pandemia por SARS-CoV-2 en marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud alteró las actividades diarias, incluidas las académicas, que se adaptaron a la virtualidad. En Ecuador, la nueva modalidad de estudio tuvo un aumento del uso de dispositivos electrónicos que desencadenó nuevos problemas.


Objetivo: determinar la prevalencia de depresión y ansiedad en estudiantes de medicina de la Universidad Central del Ecuador en el ciclo de educación virtual durante la pandemia por COVID-19.  


Material y métodos: estudio analítico transversal realizado entre junio y julio de 2021 en estudiantes de medicina de primero a décimo semestre durante la educación virtual. Por medio de una encuesta electrónica enviada a todos los sujetos de estudio, se evaluaron las variables depresión y ansiedad mediante las escalas BDI-II y GAD-7 respectivamente. Además, se recopilaron datos sociodemográficos, incluido el APGAR familiar. Se obtuvo una tasa de respuesta del 63.3% (1528 estudiantes). 


Resultados: la prevalencia de depresión fue de 37.8% y la de ansiedad 30.3%. Los estudiantes de años inferiores fueron los más afectados. Los factores protectores fueron la actividad física y el apoyo psicológico en la religión, mientras que los factores de riesgo fueron tener una familia disfuncional, la ausencia de un espacio exclusivo de estudio y un bajo rendimiento académico. Asimismo, la frecuencia de depresión y ansiedad fue significativamente superior en mujeres.


Conclusión: durante la modalidad virtual se observó una alta prevalencia de sintomatología de depresión y ansiedad en estudiantes de medicina.

Abstract 80 | PDF Downloads 96

Referencias

Lovón M, Cisneros S. Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Propos y Represent. 2020;8(3). doi:10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588.

Ruiz R, Sierra J, García-Miguel M, et al. Teachers and students opinions about a comprehensive online program in medicine during COVID-19 lockdown. Educ Medica. 2021;22(4):206-14. doi: 10.1016/j.edumed.2021.01.011.

Nakhostin-Ansari A, Sherafati A, Aghajani F, et al. Depression and anxiety among iranian medical students during COVID-19 pandemic. Iran J Psychiatry. 2020;15(3):228-35. doi: 10.18502/ijps.v15i3.3815.

Giusti L, Mammarella S, Salza A, et al. Predictors of academic performance during the covid-19 outbreak: impact of distance education on mental health, social cognition and memory abilities in an Italian university student sample. BMC Psychol. 2021;9(1). doi: 10.1186/s40359-021-00649-9.

Rotenstein L, Ramos M, Torre M, et al. Prevalence of depression, depressive symptoms, and suicidal ideation among medical students a systematic review and meta-analysis. JAMA Health Forum. 2016;316(21):2214-36. doi: 10.1001/jama.2016.17324.

Quek T, Tam W, Tran B, et al. The global prevalence of anxiety among medical students: A meta-analysis. Int J Environ Res Public Health. 2019; 16(15):2735. doi: 10.3390/ijerph16152735.

Bergmann C, Muth T, Loerbroks A. Medical students’ perceptions of stress due to academic studies and its interrelationships with other domains of life: a qualitative study. Med Educ Online. 2019;24(1). doi: 10.1080/10872981.2019.1603526.

Islam A, Barna S, Raihan H, et al. Depression and anxiety among university students during the COVID-19 pandemic in Bangladesh: A web-based cross-sectional survey. PLoS One. 2020;15(8):1-12. doi: 10.1371/journal.pone.0238162.

Halperin S, Henderson M, Prenner S, et al. Prevalence of Anxiety and Depression Among Medical Students During the Covid-19 Pandemic: A Cross-Sectional Study. J Med Educ Curric Dev. 2021;8. doi: 10.1177/2382120521991150.

Essadek A, Gressier F, Robin M, et al. Mental health of medical students during the COVID19: Impact of studies years. J Affect Disord Reports. 2022;8. doi: 10.1016/j.jadr.2022.100318.

Ministerio de Salud Pública. Reglamento de proyectos en investigación de salud. Ecuador: Ministerio de Salud Pública; 11 de marzo de 2008. Disponible en: https://www.salud.gob.ec/normativa-aprobacion-de-investigaciones-en-salud/

Ministerio de Salud Pública. Acuerdo Ministerial No 00038-2021. Ecuador: Ministerio de Salud Pública; 23 de diciembre de 2021. Disponible en: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2022/02/AM-00038-2021-23-Dic-Reforma-Reglamento-observacionales.pdf.

Qi T, Hu T, Ge QQ, et al. COVID-19 pandemic related long-term chronic stress on the prevalence of depression and anxiety in the general population. BMC Psychiatry. 2021;21(1). doi: 10.1186/s12888-021-03385-x.

Zhang Y, Zhang H, Ma X, et al. Mental health problems during the COVID-19 pandemics and the mitigation effects of exercise: A longitudinal study of college students in China. Int J Environ Res Public Health. 2020;17(10). doi: 10.3390/ijerph17103722.

Wegner M, Helmich I, Machado S, et al. Effects of Exercise on Anxiety and Depression Disorders: Review of Meta-Analyses and Neurobiological Mechanisms. CNS Neurol Disord Targets. 2014;13:1002-14. doi: 10.2174/1871527313666140612102841.

Forouhari S, Hosseini Teshnizi S, Ehrampoush M, et al. Relationship between religious orientation, anxiety, and depression among college students: A systematic review and meta-analysis. Iran J Public Health. 2019;48(1):43-52. doi: 10.18502/ijph.v48i1.781.

Che Rahimi A, Bakar RS, Mohd Yasin MA. Psychological Well-Being of Malaysian University Students during COVID-19 Pandemic: Do Religiosity and Religious Coping Matter? Healthcare (Basel). 2021;9(11):1535. doi: 10.3390/healthcare9111535.

Mao Y, Zhang N, Liu J, et al. A systematic review of depression and anxiety in medical students in China. BMC Med Educ. 2019;19(1). doi: 10.1186/s12909-019-1744-2.

Zhang W, Wang K, Yin L, et al. Mental Health and Psychosocial Problems of Medical Health Workers during the COVID-19 Epidemic in China. Psychother Psychosom. 2020;89(4):242-50. doi: 10.1159/000507639.

Guo J, Fu M, Liu D, et al. Is the psychological impact of exposure to COVID-19 stronger in adolescents with pre-pandemic maltreatment experiences? A survey of rural Chinese adolescents. Child Abuse & Neglect. 2020;110. doi: 10.1016/j.chiabu.2020.104667.

UNESCO. Sistematización de respuestas de los sistemas educativos de América Latina a la crisis de la COVID-19. Disponible en: https://www.siteal.iiep.unesco.org/respuestas_educativas_covid_19.

Sahu P. Closure of Universities Due to Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): Impact on Education and Mental Health of Students and Academic Staff. Cureus. 2020;12(4). doi: 10.7759/cureus.7541.

Wurth S, Sader J, Cerutti B, et al. Medical students' perceptions and coping strategies during the first wave of the COVID-19 pandemic: studies, clinical implication, and professional identity. BMC Med Educ. 2021;21(1):620. doi: 10.1186/s12909-021-03053-4. Erratum in: BMC Med Educ. 2022;22(1):232.

Sindiani A, Obeidat N, Alshdaifat E, et al. Distance education during the COVID-19 outbreak: A cross-sectional study among medical students in North of Jordan. Ann Med Surg. 2020;59:186. doi: 10.1016/j.amsu.2020.09.036.

Gaur U, Majumder M, Sa B, et al. Challenges and Opportunities of Preclinical Medical Education: COVID-19 Crisis and Beyond. SN Compr Clin Med. 2020;2(11):1992-7. doi: 10.1007/s42399-020-00528-1.

Alonso J, Castaño J, Ceron Y, et al. Frecuencia de depresión, según cuestionario de Beck, en estudiantes de medicina de la ciudad de Manizales (Colombia), 2014: estudio de corte transversal. Archivos de Medicina (Col). 2015;15(1):9-24. doi: 10.30554/archmed.15.1.717.2015.

Guerrero J, Martin G, León S, et al. Factores que predicen depresión en estudiantes de medicina. Gac Med Mex. 2013;149(6):673-9. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4508824.

Da Silva F, Neto M. Psychiatric symptomatology associated with depression, anxiety, distress, and insomnia in health professionals working in patients affected by COVID-19: A systematic review with meta-analysis. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry. 2021;104. doi: 10.1016/j.pnpbp.2020.110057.

Palmer Y, Morales P, Ramirez M, et al. Prevalencia de depresión durante la COVID-19 en estudiantes de medicina de una universidad privada mexicana. MEDISAN. 2021;25(3):637-46. Disponible en: https://www.redalyc.org/revista.oa?id=3684&numero=67867&tipo=coleccion.

Gupta P, Anupama B, Ramakrishna K. Prevalence of Depression and Anxiety Among Medical Students and House Staff During the COVID-19 Health-Care Crisis. Acad Psychiatry. 2021;45(5):575-80. doi: 10.1007/s40596-021-01454-7.

Moutinho I, Pecci N, Roland K, et al. Depression, stress and anxiety in medical students: A cross-sectional comparison between students from different semesters. Rev Assoc Med Bras. 2017;63(1):21-8. doi: 10.1590/1806-9282.63.01.21.

Saraswathi I, Saikarthik J, Kumar K, et al. Impact of COVID-19 outbreak on the mental health status of undergraduate medical students in a COVID-19 treating medical college: A prospective longitudinal study. PeerJ. 2020;8. doi: 10.7717/peerj.10164.