Desarrollo de la estrategia educativa del INSABI: una lección aprendida a partir de la epidemia de COVID-19 / Development of the INSABI educational strategy: a lesson learned from the COVID-19 epidemic

Autores/as

  • Rosbel Toledo-Ortiz <p>Instituto de Salud para el Bienestar, Coordinaci&oacute;n de Formaci&oacute;n y Capacitaci&oacute;n de Personal de Salud, Unidad de Coordinaci&oacute;n Nacional M&eacute;dica. Acapulco, Guerrero, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0000-0003-2425-3101
  • Jessica Margarita González-Rojas <p>Instituto de Salud para el Bienestar, Coordinaci&oacute;n de Formaci&oacute;n y Capacitaci&oacute;n de Personal de Salud, Unidad de Coordinaci&oacute;n Nacional M&eacute;dica. Acapulco, Guerrero, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0000-0001-9854-3609
  • Luis Enrique Molina-Vallejo <p>Instituto de Salud para el Bienestar, Coordinaci&oacute;n de Formaci&oacute;n y Capacitaci&oacute;n de Personal de Salud, Unidad de Coordinaci&oacute;n Nacional M&eacute;dica. Acapulco, Guerrero, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0000-0001-6567-4768
  • José Javier Mendoza-Velásquez <p>Comisi&oacute;n Nacional contra las Adicciones, Coordinaci&oacute;n de Estrategias Nacionales. Ciudad de M&eacute;xico, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0000-0001-7634-5628
  • Yesenia Romero-Casillas <p>Instituto de Salud para el Bienestar, Coordinaci&oacute;n de Formaci&oacute;n y Capacitaci&oacute;n de Personal de Salud, Unidad de Coordinaci&oacute;n Nacional M&eacute;dica. Acapulco, Guerrero, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0000-0002-4852-2858
  • Luz Alejandra Cano-Collado <p>Instituto de Salud para el Bienestar, Coordinaci&oacute;n de Formaci&oacute;n y Capacitaci&oacute;n de Personal de Salud, Unidad de Coordinaci&oacute;n Nacional M&eacute;dica. Acapulco, Guerrero, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0000-0002-4133-6024
  • Sergio Aarón de la Rosa-Cruz <p>Instituto de Salud para el Bienestar, Coordinaci&oacute;n de Formaci&oacute;n y Capacitaci&oacute;n de Personal de Salud, Unidad de Coordinaci&oacute;n Nacional M&eacute;dica. Acapulco, Guerrero, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0000-0001-8550-7756
  • Carlos Alberto Juárez-Medel <p>Instituto de Salud para el Bienestar, Coordinaci&oacute;n de Formaci&oacute;n y Capacitaci&oacute;n de Personal de Salud, Unidad de Coordinaci&oacute;n Nacional M&eacute;dica. Acapulco, Guerrero, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0000-0001-9038-309X
  • César Raúl González-Bonilla <p>Instituto de Salud para el Bienestar, Coordinaci&oacute;n de Formaci&oacute;n y Capacitaci&oacute;n de Personal de Salud, Unidad de Coordinaci&oacute;n Nacional M&eacute;dica. Acapulco, Guerrero, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0000-0002-2225-5069

Palabras clave:

COVID-19, Pandemias, Servicios de Salud, Educación a Distancia / COVID-19, Pandemics, Health Services, Distance Education

Resumen

Resumen

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), instituyó el entrenamiento continuo sobre manejo clínico “México contra COVID-19” en 2020, con el propósito de capacitar al personal de salud de primera línea en la atención de pacientes con COVID-19 en el contexto de la reconversión hospitalaria mediante la plataforma COVIDUTI. Se realizaron conferencias virtuales dirigidas a personal médico de todo el país con la posibilidad de interactuar con diversos especialistas. En 2020 se realizaron 215 sesiones y 158 en 2021. Ese año se ampliaron contenidos educativos y se incluyeron temas para otras categorías de salud, como enfermería y trabajo social. En octubre de 2021 se estableció el Sistema Educativo de Salud para el Bienestar (SIESABI), con el objetivo de promover la educación continua y permanente para los trabajadores de la salud. Actualmente ofrece cursos presenciales, virtuales, seminarios permanentes y telementorías, con la posibilidad de dar seguimiento académico a sus suscriptores y vincular cursos prioritarios que están en otras plataformas. La plataforma educativa es una oportunidad para unificar los esfuerzos del sistema de salud en México en la educación continua y permanente de los profesionales que atienden a personas sin seguridad social y, con ello, contribuir en la implementación de un modelo de atención basado en Atención Primaria de Salud (APS).

 

Abstract

The Institute for Health for Well-being (INSABI according to its initials in Spanish), in collaboration with the National Institute of Medical Sciences and Nutrition Salvador Zubirán (INCMNSZ), instituted the Continuous Training on clinical management “Mexico against COVID-19” in 2020, with the purpose of training the frontline health personnel in the care for patients with COVID-19 in the context of hospital reconversion through the COVIDUTI platform. Virtual conferences were held for medical personnel from all over the country with the possibility of interacting with various specialists. In 2020, 215 sessions were held and 158 in 2021. That year educational content was expanded and included topics for other health categories, such as nursing and social work. In October 2021, it was established the Health Educational System for Well-being (SIESABI), with the aim of promoting continuous and permanent education for health workers. It currently offers face-to-face and virtual courses, permanent seminars, and telementoring, with the possibility of providing academic follow-up to its subscribers and linking priority courses that are on other platforms. The educational platform is an opportunity to unify the efforts of the health system in Mexico in the continuous and permanent education of professionals who care for people without social security and thereby contribute to the implementation of a model of care based on primary health care (PHC). 

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Biografía del autor/a

  • Rosbel Toledo-Ortiz, <p>Instituto de Salud para el Bienestar, Coordinaci&oacute;n de Formaci&oacute;n y Capacitaci&oacute;n de Personal de Salud, Unidad de Coordinaci&oacute;n Nacional M&eacute;dica. Acapulco, Guerrero, M&eacute;xico.</p>

    • Es Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM. 
    • Cursó su Internado Médico y Servicio Social en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
    • Es Especialista en Medicina del Trabajo por el IMSS y la UNAM. 
    • Maestro en Ciencias en Sistemas de Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública, y cursó su Doctorado en Alta Dirección en el Centro de Posgrados del Estado de México.
    • Concluyó la Especialidad de Cirugía General en Centro Médico Nacional Siglo XXI y es miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía General.
    • En el IMSS, fungió como Jefe del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud del hospital de Cardiología en Centro Médico Nacional Siglo XXI, así como Jefe de Área en la Unidad de Atención Primaria de Salud, Jefe de la Oficina de Estrategia de la Dirección de Prestaciones Médicas, coadyuvando la estrategia normativa de atención a la pandemia por COVID-19, y posteriormente Coordinador de Programas Médicos en la Coordinación de Proyectos Especiales de esa Dirección.
    • Desde Mayo de 2021 ocupa el cargo de Coordinador de Formación y Capacitación del Personal de Salud de la Coordinación Nacional Médica del INSABI.

  • Jessica Margarita González-Rojas, <p>Instituto de Salud para el Bienestar, Coordinaci&oacute;n de Formaci&oacute;n y Capacitaci&oacute;n de Personal de Salud, Unidad de Coordinaci&oacute;n Nacional M&eacute;dica. Acapulco, Guerrero, M&eacute;xico.</p>

    Licenciatura en Antropóloga Social, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM, 1998-2003), Diplomado Antropología Médica. Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina. Facultad de Medicina. (UNAM, 2009-2010), Diplomado de Educación a Distancia en Derechos Humanos. Hacia la especialización desde las ciencias sociales. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM 2009-2010), Diplomado Bioética, Salud y Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM, 2018),  Maestra en Ciencias Sociomédicas, con especialidad en Antropología de la Salud, del Posgrado de Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 2011-2013) y Doctora en Ciencias Sociomédicas, con especialidad en Antropología de la Salud, del Posgrado de Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 2015-2019).  Líneas de interés en investigación: Epidemiología sociocultural, etnografía en la clínica, comunicación y relación médico paciente, narrativas del padecer, metodología cualitativa en el campo de la salud, salud mental, salud pública y salud global, educación médica

  • Luis Enrique Molina-Vallejo, <p>Instituto de Salud para el Bienestar, Coordinaci&oacute;n de Formaci&oacute;n y Capacitaci&oacute;n de Personal de Salud, Unidad de Coordinaci&oacute;n Nacional M&eacute;dica. Acapulco, Guerrero, M&eacute;xico.</p>

    Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México 2013-2019, Subdirector de Contenido Educativo, de la Coordinación de Formación y Capacitación del Personal de Salud del Instituto de Salud para el Bienestar (2021), Residente de primer año de Pediatría del Instituto Nacional de Pediatría (2022- a la fecha). En los últimos años ha realizado investigación en el diseño, operación y evaluación de algunos proyectos de consultoría, Servicios Estatales de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Instituto Nacional de Geriatría (INGER), Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud

  • José Javier Mendoza-Velásquez, <p>Comisi&oacute;n Nacional contra las Adicciones, Coordinaci&oacute;n de Estrategias Nacionales. Ciudad de M&eacute;xico, M&eacute;xico.</p>

    Director de la Coordinacion de Estrategias Nacionales 
    CONADIC

    Profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM
    Coordinador nacional de la capacitacion en mhGAP


    Maestro en Ciencias. Especialidad en Investigación Clínica. Dresden International University 2018
    Maestro en Administración Pública. Especialidad en Gestión Gubernamental. Universidad del Valle de México (UVM). Ciudad de México. 2017

    Alta especialidad en Psiquiatria de Hospital General. Universidad LaSalle. Ciudad de México. 2009   
    Médico Especialista en Psiquiatría. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ciudad de México. 2008

    Licenciatura. Médico Cirujano. Universidad Regional del Sureste (URSE). Oaxaca. 2004

    Áreas de interés en Suicidio, Depresión resistente, Estimulación Magnética Transcraneal y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en Adultos.
    Académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

  • Yesenia Romero-Casillas, <p>Instituto de Salud para el Bienestar, Coordinaci&oacute;n de Formaci&oacute;n y Capacitaci&oacute;n de Personal de Salud, Unidad de Coordinaci&oacute;n Nacional M&eacute;dica. Acapulco, Guerrero, M&eacute;xico.</p>

    Es licenciada en Enfermería y Obstetricia por la  Universidad Nacional Autónoma de México-(UNAM), licenciada en Psicología por el  Instituto de Estudios Tecnológicos y Superiores Matatipac de Tepic Nayarit y licenciada en  Ciencias Naturales por la Escuela Normal Superior de Nayarit. Tiene Doctorado en educación por el Centro Universitario Tijuana (CUT) y Posdoctorado en Educación con especialización en Administración educativa y Gestión de la calidad en planteles por el Centro Universitario Tijuana, Maestría en Educación. Centro Universitario Tijuana (CUT) 2008-2010 Tijuana Baja California y Maestría en Metodología de la enseñanza. Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos (IMEP) de Tepic Nayarit. Ha recibido diversos cursos de capacitación y ha sido profesora en Relaciones humanas y manejo del estrés, reanimación neonatal, desarrollo humano y redacción del escrito científico, entre otros. Fue Coordinadora de Programas de Enfermería Nivel Central Ciudad de México en el IMSS y actualmente es Directora de educación continua de recursos humanos en Salud en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)
    She has a degree in Nursing and Obstetrics from the National Autonomous University of Mexico-(UNAM), a degree in Psychology from the Matatipac Institute of Technological and Higher Studies in Tepic Nayarit and a degree in Natural Sciences from the Escuela Normal Superior de Nayarit. He has a Doctorate in Education from the Tijuana University Center (CUT) and a Postdoctorate in Education with a specialization in Educational Administration and Quality Management in schools from the Tijuana University Center, Master's in Education. Tijuana University Center (CUT) 2008-2010 Tijuana Baja California and Master's Degree in Teaching Methodology. Mexican Institute of Pedagogical Studies (IMEP) of Tepic Nayarit. She has received various training courses and has taught human relations and stress management, neonatal resuscitation, human development, and scientific writing, among others. She was Coordinator of Nursing Programs Central Level Mexico City at IMSS and is currently Director of continuing education of human resources in Health at the Institute of Health for Well-being (INSABI)

  • Luz Alejandra Cano-Collado, <p>Instituto de Salud para el Bienestar, Coordinaci&oacute;n de Formaci&oacute;n y Capacitaci&oacute;n de Personal de Salud, Unidad de Coordinaci&oacute;n Nacional M&eacute;dica. Acapulco, Guerrero, M&eacute;xico.</p>

    Es Médico Cirujano por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y toene Maestría en Salud Pública (PNPC-CONACYT) por la   Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Fue Premio Estatal de la Juventud 2020 en modalidad Logro Académico y tiene un reconocimiento por desempeño académico de la Generación 2019 de la Maestría de Salud Pública, así como una constancia por participación y obtención del 3er lugar con el tema “Manifestaciones emocionales de las personas migrantes durante su recorrido en la frontera sur de México”, en el V Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud de la UJAT. Fue becaria de “Verano de la Investigación Científica-UJAT” y a recibido  diversos cursos de capacitación. Es Miembro  de  la  Comunidad  Virtual  de  Aprendizaje  de  la  Investigación y fue  Médico titular de servicio de Banco de Sangre Hospital Regional de Teapa y Auxiliar médico en la  Casa de día para adultos mayores “El Retiro”. Tiene cinco publicaciones científicas

     

  • Sergio Aarón de la Rosa-Cruz, <p>Instituto de Salud para el Bienestar, Coordinaci&oacute;n de Formaci&oacute;n y Capacitaci&oacute;n de Personal de Salud, Unidad de Coordinaci&oacute;n Nacional M&eacute;dica. Acapulco, Guerrero, M&eacute;xico.</p>

    Nació en San Cristóbal  de las Casas, Chiapas, en 1994 es Licenciado en Nutrición Humana por la  Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y Maestro en Ciencias en Sistemas y Políticas de Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública con el trabajo  “Análisis Político de la Regulación del uso del Cannabis en México”. Ha tomado cursos de Formación de formadores: Metodología Participativa para el personal de Salud INSP-INSABI-Compañeros en Salud, Moral Foundations of Politics COURSERA-YALE, Intervención Nutricional en Hepatitis C Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, La Historia social y oral en la investigación en torno al trabajo, nutrición y salud de los adultos y adultos mayores Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Fue segundo lugar del “Premio en Investigación en Nutrición 2017”, fue  becario  del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para Maestría 2016 – 2018 Tercer Lugar “Mejor caso Clínico” “5° Simposio: casos clínicos” UAM Abordaje Nutricional en Pacientes Geriátricos con el tema “Parkinson y síndrome metabólico” 2014 Beca de Excelencia UAM-SEP 2014. Tuvo experiencia laboral en el  Instituto Nacional de Salud Pública-Compañeros en Salud, México-Fundación Jhonson&Jhonson Sistematización e investigación Resiliencia y liderazgo del personal de salud para mejorar la calidad de la atención centrada en el paciente en el contexto rural y de gran marginación de Chiapas 2018-2021, Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición Sistematización-Evaluación Consultor externo 2019-2020 Fortalecimiento de procesos de salud comunitaria enfocados en la comunicación dialógica y gestión asociada con las organizaciones de la Alianza Consultoría en Imagen y Difusión. S.A. de C.V. Asesoría nutricional telefónica, ventas y logística. 2016 Vitabalance Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición “Salvador Zubirán” Servicio Social “Percepción corporal en mujeres de zona rural”. Tiene experiencia como profesor: Universidad Autónoma de Nuevo León Coasesor Externo de la Estancia Virtual, Instituto Nacional de Salud Pública Estudiante de Maestría en Ciencias: Yesenia Ramírez Espinobarros 2020 Facultad de Enfermería-Subdirección de posgrado e investigación Instituto de Salud del Estado de Chiapas Profesor del curso-taller Habilidades y herramientas para la atención con Trato Digno (80 horas) 2018-2019 Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas Centro de investigación Materno Infantil CIMIGEN Ponente “Habilidades y herramientas para la atención con calidad y Trato Digno en los Servicios de salud” (24 sep-5 octubre) y ha publicado  ocho artículos científicos

  • Carlos Alberto Juárez-Medel, <p>Instituto de Salud para el Bienestar, Coordinaci&oacute;n de Formaci&oacute;n y Capacitaci&oacute;n de Personal de Salud, Unidad de Coordinaci&oacute;n Nacional M&eacute;dica. Acapulco, Guerrero, M&eacute;xico.</p>

    Es Cirujano Dentista por la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Guerrero y Maestría en Ciencias en Epidemiología por el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad Autónoma de Guerrero. Fue Docente-Investigador de la Licenciatura en Odontología en el Instituto de Desarrollo Salvador Allende Gossens, Coordinador de la Licenciatura en Odontología en el Instituto de Desarrollo Salvador Allende Gossens y Operador dental en el Centro de Odontología Integral, Torre Médica Santa Lucía. Ha tomado diversos diplomados  como el  Diplomado en Investigación en Salud en el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad Autónoma de Guerrero, el Curso-Taller Análisis de Datos Cualitativos con ATLAS-ti  en el Trainer Professional ATLAS.ti CEO INVESTIGIUM el WorkShop en reanimación cardiopulmonar básica y avanzada  en la Facultad de Enfermería N.2 de la Universidad Autónoma de Guerrero, entre otros. Ha publicado diez artículos científicos y actualmente Es Jefe de Departamento a Apoyo a Investigación en el Instituto de Salud para el Bienestar

  • César Raúl González-Bonilla, <p>Instituto de Salud para el Bienestar, Coordinaci&oacute;n de Formaci&oacute;n y Capacitaci&oacute;n de Personal de Salud, Unidad de Coordinaci&oacute;n Nacional M&eacute;dica. Acapulco, Guerrero, M&eacute;xico.</p>

    Nació en México, D.F. en 1956. Es Médico Cirujano por la Escuela Superior de Medicina del IPN, es Maestro en Salud Pública por la Escuela de Salud Pública de México y doctor en Ciencias Biomédicas -Inmunología- de la Facultad de Medicina de la UNAM. Realizó estudios postdoctorales en el Centro para Desarrollo de Vacunas de la Universidad de Maryland en Baltimore, Estados Unidos becado por la Organización Panamericana para la Salud y fue becario de la Organización Mundial de la Salud para un entrenamiento en Inmunolgía en Lausana, Suiza. Fue epidemiólogo en la Secretaría de Salud y después en el IMSS, investigador asociado de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional SXXI, IMSS. Fue investigador titular y jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunología e Infectología en el Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional "La Raza" del IMSS jefe de la División de Laboratorios de Vigilancia e Investigación Epidemiológica de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS y Coordinador de Investigación en Salud del IMSS. Es profesor de asignatura en la Facultad de Medicina de la UNAM y fue profesor en la Escuela Superior de Medicina del IPN. Tiene más de 100 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, con 1500 referencias, con un índice h de alrededor de 19. Es coautor de 18 capítulos en libros y ha presentado múltiples trabajos en congresos nacionales e internacionales y ha participado como ponente en diversos cursos y seminarios. Ha dirigido diez tesis doctorales y 17 estudiantes graduados de maestría en ciencias. Fue consultor de la Organización Panamericana para la Salud en el Estudio de Factibilidad para el Sistema Regional de Vacunas. Recibió el premio Anual de Investigación Médica del Instituto Syntex en 1989 y reconocimiento a su desempeño como investigador en 1995, así como otros reconocimientos de la Academia Mexicana de Pediatría y CANIFARMA. Es Investigador Nacional nivel III. Fue secretario de la Sociedad Latinoamericana de Inmunología y también secretario y posteriormente presidente de la Sociedad Mexicana de Inmunología. Fue coordinador del Comité de Ciencias de la Salud de CONACYT y participante en otros comités como los de Atención a Problemas Nacionales, Sectorial Salud, Consolidación Institucional: Repatriaciones y Retenciones, y el de Atención a Problemas Regionales y Nacionales mediante Proyectos de Desarrollo Científico y Tecnológico (FORDECYT). Fue miembro del Comité Nacional de Investigación Científica y del Comité de Bioseguridad del IMSS, fue presidente del Comité de Evaluación Curricular de los Investigadores del IMSS y miembro del Comité de Evaluación de Proyectos Prioritarios del IMSS, fue vocal del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina. Actualmente es Director de Investigación Educativa del INSABI

Referencias

 

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Publicado

03-05-2023

Número

Sección

Temas de actualidad