Costo-efectividad de la atención digital y la atención presencial en el primer nivel

Autores/as

  • César Silva-Luna <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar No. 49, Servicio de Medicina Familiar. Celaya, Guanajuato, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0000-0002-9636-2916
  • Enrique Villarreal-Ríos <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, &Oacute;rgano de Operaci&oacute;n Administrativa Desconcentrada Quer&eacute;taro, Unidad de Investigaci&oacute;n Epidemiol&oacute;gica y en Servicios de Salud. Quer&eacute;taro, Quer&eacute;taro, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0000-0002-5455-2383
  • Liliana Galicia-Rodríguez <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, &Oacute;rgano de Operaci&oacute;n Administrativa Desconcentrada Quer&eacute;taro, Unidad de Investigaci&oacute;n Epidemiol&oacute;gica y en Servicios de Salud. Quer&eacute;taro, Quer&eacute;taro, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0000-0001-5140-8434
  • Laura Estefanía Rosas-Marín <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar No. 49, Coordinaci&oacute;n Cl&iacute;nica de Educaci&oacute;n e Investigaci&oacute;n. Celaya, Guanajuato, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0000-0002-3291-2288
  • Mireya Franco-Saldaña <p>&nbsp;Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar No. 49, Direcci&oacute;n. Celaya, Guanajuato, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0000-0002-0777-6886
  • Mariana del Rayo Guerrero-Mancera <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar No. 49, Coordinaci&oacute;n de Residencia en Medicina Familiar. Celaya, Guanajuato, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0000-0003-0649-4956
  • Juana Liliana Sandoval-Barajas <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar No. 49, Coordinaci&oacute;n Cl&iacute;nica de Consulta de Medicina Familiar. Celaya, Guanajuato, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0009-0007-9425-6398
  • Arturo Silva-Núñez <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar No. 49, Consulta de Medicina Familiar. Celaya, Guanajuato, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0009-0002-6978-7641

DOI:

https://doi.org/10.5281/

Palabras clave:

Evaluación de Costo Efectividad, Consulta Remota, Servicios de Salud

Resumen

Introducción: el paradigma de atención médica es presencial; sin embargo, el desarrollo tecnológico ha propiciado la modalidad digital.

Objetivo: determinar el costo-efectividad de la atención digital y la atención presencial en primer nivel.

Material y métodos: estudio de costo-efectividad. Se integraron 2 grupos: el de atención digital y el de atención presencial. El tamaño de muestra se calculó con la fórmula de porcentajes para 2 grupos y el resultado fue 217 por grupo. La efectividad se evaluó en 3 dimensiones: la satisfacción del paciente, del médico y de la asistente médica. En los 3 casos se utilizó la Escala visual analógica. El costo correspondió al costo unitario fijo estimado con la técnica de tiempos y movimientos ajustado por la duración de la atención. El análisis estadístico incluyó promedios, porcentajes y relación costo-efectividad.

Resultados: el costo de la atención digital es $343.83 y la atención presencial $171.91. Desde la perspectiva del paciente, la efectividad en atención digital es 9.47 y en presencial 9.25. El costo para alcanzar una efectividad de 10 en la atención presencial es $185.85 y en la atención digital $363.20. Desde la perspectiva del médico, el costo para alcanzar una efectividad de 10 es $419.13 en la atención digital y $184.52 en la atención presencial. Desde la perspectiva de la asistente médica, para alcanzar una efectividad de 10 el costo en la atención digital es $468.43 y en la presencial $179.83.  

Conclusiones: actualmente la mejor relación costo-efectividad corresponde a la atención presencial; sin embargo, la atención digital es una opción que tendrá que evolucionar.

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Publicado

21-12-2023

Número

Sección

Aportación original