Correlación entre tiempo consulta y satisfacción del paciente en primer nivel de atención
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10064307Palabras clave:
Satisfacción del Paciente, Atención Primaria de Salud, TiempoResumen
Introducción: es importante conocer cómo el tiempo de la consulta se relaciona con la satisfacción del paciente, ya que son dos variables que no se han estudiado a profundidad de forma conjunta.
Objetivo: determinar la correlación que existe entre el tiempo de consulta y la satisfacción del paciente en un primer nivel de atención en México.
Material y métodos: estudio transversal, observacional y analítico que incluyó a pacientes mayores de 18 años. Se midió el tiempo con cronómetro, así como la satisfacción mediante el cuestionario Patient Doctor Relationship Questionnaire (PDRQ-9). Se analizó la correlación entre ambas variables con la prueba de Spearman y para asociar la satisfacción con la consulta se empleó regresión lineal múltiple.
Resultados: se incluyeron 115 participantes. La duración media de la consulta fue de 12.1 minutos y el 74% de los pacientes indicó que el tiempo de consulta les pareció adecuado. Se encontró una correlación positiva leve (p < 0.001, r = 0.38) entre el tiempo real de la consulta y la satisfacción. Mediante la regresión lineal múltiple se demostró que, por cada minuto de aumento en la consulta, el índice de satisfacción aumentaba en un 0.04 (p = 0.001, IC95%: 0.016-0.063).
Conclusión: la mayoría de los pacientes refieren estar satisfechos con la duración de la consulta médica; sin embargo, a mayor duración de la consulta los pacientes muestran mayor satisfacción.
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