Validación de una escala rápida de satisfacción en el procedimiento anestésico

Autores/as

  • Arturo García-Galicia <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro M&eacute;dico Nacional &ldquo;Manuel &Aacute;vila Camacho&rdquo;, Hospital de Especialidades de Puebla, Direcci&oacute;n de Educaci&oacute;n e Investigaci&oacute;n en Salud. Puebla, Puebla, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0000-0003-2535-4967
  • Edgar Bautista-Soto <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro M&eacute;dico Nacional &ldquo;Manuel &Aacute;vila Camacho&rdquo;, Hospital de Especialidades de Puebla, Direcci&oacute;n de Educaci&oacute;n e Investigaci&oacute;n en Salud. Puebla, Puebla, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0009-0004-5175-2656
  • Álvaro José Montiel-Jarquín <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro M&eacute;dico Nacional &ldquo;Manuel &Aacute;vila Camacho&rdquo;, Hospital de Especialidades de Puebla, Direcci&oacute;n de Educaci&oacute;n e Investigaci&oacute;n en Salud. Puebla, Puebla, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0000-0003-0531-9611
  • Jared Milagros Hernández-Díaz <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro M&eacute;dico Nacional &ldquo;Manuel &Aacute;vila Camacho&rdquo;, Hospital de Especialidades de Puebla, Servicio de Anestesiolog&iacute;a. Puebla, Puebla, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0009-0008-0773-2622
  • Martha Alicia Montes-Alvarado <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro M&eacute;dico Nacional &ldquo;Manuel &Aacute;vila Camacho&rdquo;, Hospital de Especialidades de Puebla, Servicio de Anestesiolog&iacute;a. Puebla, Puebla, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0009-0005-3099-4039
  • Diana López-García <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro M&eacute;dico Nacional &ldquo;Manuel &Aacute;vila Camacho&rdquo;, Hospital de Especialidades de Puebla, Direcci&oacute;n de Educaci&oacute;n e Investigaci&oacute;n en Salud. Puebla, Puebla, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0009-0006-4880-1415
  • Maricarmen Tapia-Venancia <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro M&eacute;dico Nacional &ldquo;Manuel &Aacute;vila Camacho&rdquo;, Hospital de Especialidades de Puebla, Direcci&oacute;n de Educaci&oacute;n e Investigaci&oacute;n en Salud. Puebla, Puebla, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0009-0006-4679-8988
  • Nancy Rosalía Bertado-Ramírez <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro M&eacute;dico Nacional &ldquo;Manuel &Aacute;vila Camacho&rdquo;, Hospital de Especialidades de Puebla, Direcci&oacute;n de Educaci&oacute;n e Investigaci&oacute;n en Salud. Puebla, Puebla, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0000-0003-1879-3152

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.12667986

Palabras clave:

Calidad de la Atención de Salud, Satisfacción del Paciente, Anestesia / Quality of Health Care, Patient Satisfaction, Anesthesia

Resumen

Introducción: el grado de satisfacción es un indicador de la calidad de la atención sanitaria. Su medición permite comprender las fortalezas y debilidades asociadas al procedimiento anestésico y mejorar la calidad del servicio.

Objetivo: evaluar la validez y consistencia de una nueva escala rápida de satisfacción del paciente en el procedimiento anestésico.

Material y métodos: estudio comparativo, longitudinal en pacientes posanestésicos. Constó de dos fases, fase 1: elaboración de una escala rápida tipo Likert para evaluar la satisfacción del paciente posanestésico, la cual se sometió a pruebas piloto en pacientes para evaluar la redacción hasta lograr 2 rondas consecutivas. Fase 2: se aplicó el instrumento diseñado (ERSAPA) y el cuestionario de control (LPPSq) a pacientes después de su egreso de la Unidad de Cuidados Posanestésicos, 10 minutos posteriores a su ingreso a piso de hospitalización. Se utilizó alfa de Cronbach para evaluar la consistencia interna entre ambas pruebas, coeficiente de correlación intraclase (CCI) para consistencia intraevaluador y rho de Spearman para validez convergente.

Resultados: se encuestaron 250 pacientes. Se obtuvo una satisfacción global en el 82.46% de la población. El dominio con mayor aprobación fue atención en la consulta preanestésica. La consistencia interna (alfa de Cronbach) fue 0.84, con una validez convergente de Spearman de 0.719 (p = 0.001) y un análisis de consistencia intraobservacional por CCI de 0.945 (p = 0.001).

Conclusiones: la escala ERSAPA es consistente y válida para evaluar la satisfacción del paciente en el Servicio de Anestesiología.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Arturo García-Galicia, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro M&eacute;dico Nacional &ldquo;Manuel &Aacute;vila Camacho&rdquo;, Hospital de Especialidades de Puebla, Direcci&oacute;n de Educaci&oacute;n e Investigaci&oacute;n en Salud. Puebla, Puebla, M&eacute;xico.</p>

    Médico Pediatra

    Adiestramiento en Neurología Pediátrica

    Maestro en Ciencias Médicas e Investigación.

    Investigador Asociado B del Instituto Mexicano del Seguro Social

Referencias

Vázquez-Cruz E, Sotomayor-Tapia J, González-López A, et al. Satisfacción del paciente en el primer nivel de atención médica. Rev Salud Publica (Bogotá). 2018;20:254-7. doi: 10.15446/rsap.v20n2.61652.

World Health Organization. Quality of care. Geneva: WHO; October 2023. Disponible en: https://www.who.int/health-topics/quality-of-care#tab=tab_1.

Asamrew N, Endris AA, Tadesse M. Level of patient satisfaction with inpatient services and its determinants: A study of a specialized hospital in Ethiopia. J Environ Public Health. 2020;2020:2473469. doi: 10.1155/2020/2473469.

Goodrich GW, Lazenby JM. Elements of patient satisfaction: An integrative review. Nurs Open. 2023;10:1258-69. doi: 10.1002/nop2.1437.

Mühlbacher A, Stolk E. Patient-reported satisfaction, experiences, and preferences: Same but different? Value Health. 2023;26:1-3. doi: 10.1016/j.jval.2022.10.005.

Sinbukhova E, Lubnin A. A comprehensive analysis of patient satisfaction with anesthesia. Saudi J Anaesth. 2019;13:332-7. doi: 10.4103/sja.SJA_249_19.

Andemeskel YM, Elsholz T, Gebreyohannes G, et al. Patient satisfaction with peri-operative anesthesia care and associated factors at two National Referral Hospitals: a cross-sectional study in Eritrea. BMC Health Serv Res. 2019;19:669. doi: 10.1186/s12913-019-4499-x.

Koster KL, Björklund C, Fenner S, et al. Patient satisfaction with divided anesthesia care. Anaesthesiologie. 2023;72:97-105. doi: 10.1007/s00101-022-01192-x.

Heidegger T, Saal D, Nübling M. Patient satisfaction with anaesthesia - Part 1: satisfaction as part of outcome - and what satisfies patients. Anaesthesia. 2013;68:1165-72. doi: 10.1111/anae.12347.

Kampo S. Evaluation of patient satisfaction of anaesthetic assessment in a district hospital in Ghana. Anaesth. Crit. Care Pain Manag. 2019;2:1-12.

Baroudi DN, Nofal WH, Ahmad NA. Patient satisfaction in anesthesia: A modified Iowa Satisfaction in Anesthesia Scale. Anesth Essays Res. 2010;4:85-90. doi: 10.4103/0259-1162.73513.

Teshome D, Mulat Y, Fenta E, et al. Patient satisfaction and its associated factors towards perioperative anesthesia service among surgical patients: A cross-sectional study. Heliyon. 2022;8:e09063. doi: 10.1016/j.heliyon.2022.e09063.

Luján-Tangarife JA, Cardona-Arias JA. Construcción y validación de escalas de medición en salud: revisión de propiedades psicométricas. Archivos de Medicina. 2015;11(3):1-10.

Barrios-Ipenza F, Calvo-Mora A, Velicia-Martín F, et al. Patient satisfaction in the Peruvian health services: Validation and application of the HEALTHQUAL scale. Int J Environ Res Public Health. 2020;17:5111. doi: 10.3390/ijerph17145111.

Barnett SF, Alagar RK, Grocott MPW, et al. Patient-satisfaction measures in anesthesia: qualitative systematic review. Anesthesiology. 2013;119(2):452-78. doi: 10.1097/ALN.0b013e3182976014.

Caljouw MAA, van Beuzekom M, Boer F. Patient’s satisfaction with perioperative care: development, validation, and application of a questionnaire. Br J Anaesth. 2008;100(5):637-44. doi: 10.1093/bja/aen034.

Jlala H A, Caljouw MA, Bedforth NM, et al. Patient satisfaction with perioperative care among patients having orthopedic surgery in a university hospital. Reg Local Anesth. 2010;3:49-55.

Ehni HJ, Wiesing U. The Declaration of Helsinki in bioethics literature since the last revision in 2013. Bioethics. 2024. doi: 10.1111/bioe.13270.

Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research (EQUATOR). Quality of care. Geneva: EQUATOR; October 2023. Disponible en: https://www.equator-network.org.

Abbett SK, Urman RD, Bader AM. Shared decision-making—creating pathways and models of care. Best Pract Res Clin Anaesthesiol. 2020;34:297-301. doi: 10.1016/j.bpa.2020.05.006.

Falco D, Rutledge DN, Elisha S. Patient satisfaction with anesthesia care: What do we know? AANA J. 2017;85(4):286-92.

Rocher-Hernández D, Luna-Rivera EM. Percepción del paciente ante el acto anestésico: desarrollo de una encuesta breve en español para medir la satisfacción. Revista Mexicana de Anestesiología. 2021;44(4):263-71. doi: 10.35366/100871.

Andemeskel YM, Elsholz T, Gebreyohannes G, et al. Undesirable postoperative anesthesia outcomes at two national referral hospitals: A cross-sectional study in Eritrea. Anesthesiol Res Pract. 2020;2020:9792170. doi: 10.1155/2020/9792170.

García-Galicia A, Díaz-Díaz JF, Montiel-Jarquín ÁJ, et al. Validez y consistencia de una escala rápida de satisfacción del paciente de consulta externa. Gac Med Mex. 2019;156(1). doi: 10.24875/gmm.19005144.

Manzoor F, Wei L, Hussain A, et al. Patient satisfaction with health care services; An application of physician’s behavior as a moderator. Int J Environ Res Public Health. 2019;16(18):3318. doi: 10.3390/ijerph16183318.

Ng JHY, Luk BHK. Patient satisfaction: Concept analysis in the healthcare context. Patient Educ Couns. 2019;102(4):790-6. doi: 10.1016/j.pec.2018.11.013.

Descargas

Publicado

30-08-2024 — Actualizado el 16-06-2025

Versiones

Número

Sección

Aportación original