Los servicios de información ante la pandemia por COVID-19

Autores/as

  • Omar Chávez-Martínez <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinaci&oacute;n de Educaci&oacute;n en Salud, Divisi&oacute;n de Desarrollo del Proceso Educativo en Salud, Centro Nacional de Investigaci&oacute;n Documental en Salud. Ciudad de M&eacute;xico, M&eacute;xico</p> http://orcid.org/0000-0003-2633-1898
  • Rosa Isela Avila-Malpica <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro M&eacute;dico Nacional La Raza, UMAE Hospital de Especialidades &ldquo;Dr. Antonio Fraga Mouret&rdquo;, Direcci&oacute;n de Educaci&oacute;n e Investigaci&oacute;n en Salud, Centro de Documentaci&oacute;n en Salud. Ciudad de M&eacute;xico, M&eacute;xico</p> http://orcid.org/0000-0001-9551-8993
  • Lissette Gómez-Rivera <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Escuela de Enfermer&iacute;a Siglo XXI, Centro de Documentaci&oacute;n en Salud. Ciudad de M&eacute;xico, M&eacute;xico</p> http://orcid.org/0000-0002-3337-1575
  • José Antonio Franco-Rico <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro M&eacute;dico Nacional Siglo XXI, UMAE Hospital de Oncolog&iacute;a, Direcci&oacute;n de Educaci&oacute;n e Investigaci&oacute;n en Salud, Centro de Documentaci&oacute;n en Salud. Ciudad de M&eacute;xico, M&eacute;xico</p> http://orcid.org/0000-0003-1850-7259

Palabras clave:

Centros de Información, Bibliotecas Médicas, Servicios de Información, Pandemias, Infecciones por Coronavirus

Resumen

La pandemia por COVID-19 ocasionó diversas afectaciones en el mundo, entre ellas la saturación de información en los medios de comunicación tradicionales y en los de divulgación científica, debido a la producción acelerada de material informativo. En el Instituto Mexicano del Seguro Social, el personal bibliotecario ha contribuido a la selección cuidadosa de documentos, ya que brinda servicios de información especializada al personal de salud para apoyarlo en actividades académicas, educativas, docentes y de investigación. En el contexto del distanciamiento fìsico, la necesidad de contar con información actualizada y veraz sobre el nuevo coronavirus se convirtió en una prioridad. En este sentido, el personal bibliotecario enfocó sus esfuerzos en llevar a cabo estrategias que permitieran brindar servicios de información especializada vía remota al reforzar los servicios de referencia, como la alerta bibliográfica y la Diseminación Selectiva de Información, a fin de hacer llegar a los usuarios, de forma oportuna, sencilla y ágil, información actualizada, confiable y de calidad sobre la COVID-19. Estos servicios han sido bien recibidos por los usuarios, pero aún es necesario sistematizar el otorgamiento de servicios de información para identificar cuáles documentos son de mayor interés y utilidad.

 

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Biografía del autor/a

  • Omar Chávez-Martínez, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinaci&oacute;n de Educaci&oacute;n en Salud, Divisi&oacute;n de Desarrollo del Proceso Educativo en Salud, Centro Nacional de Investigaci&oacute;n Documental en Salud. Ciudad de M&eacute;xico, M&eacute;xico</p>

    Analista Responsable del Centro Nacional de Investigación Documental en Salud

  • Rosa Isela Avila-Malpica, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro M&eacute;dico Nacional La Raza, UMAE Hospital de Especialidades &ldquo;Dr. Antonio Fraga Mouret&rdquo;, Direcci&oacute;n de Educaci&oacute;n e Investigaci&oacute;n en Salud, Centro de Documentaci&oacute;n en Salud. Ciudad de M&eacute;xico, M&eacute;xico</p>

    Bibliotecaria responsable

  • Lissette Gómez-Rivera, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Escuela de Enfermer&iacute;a Siglo XXI, Centro de Documentaci&oacute;n en Salud. Ciudad de M&eacute;xico, M&eacute;xico</p>

    Asistente de bibliotecario

  • José Antonio Franco-Rico, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro M&eacute;dico Nacional Siglo XXI, UMAE Hospital de Oncolog&iacute;a, Direcci&oacute;n de Educaci&oacute;n e Investigaci&oacute;n en Salud, Centro de Documentaci&oacute;n en Salud. Ciudad de M&eacute;xico, M&eacute;xico</p>

    Asistente de bibliotecario

Referencias

 

Kriscautzky M, Ferreiro E. Evaluar la confiabilidad de la información en Internet: cómo enfrentan el reto los nuevos lectores de 9 a 12 años [Internet]. Perfiles educativos. 2018 [consultado el 24 de diciembre de 2021];40(159):16-34. Disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v40n159/ 0185-2698-peredu-40-159-16.pdf.

 

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Publicado

17-02-2022

Número

Sección

Editorial