Estrategias de salud mental sobre autocuidado y afrontamiento en médicos residentes
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Palabras clave
Autocuidado, Estrategias de Afrontamiento, Técnicas de Relajación, Salud Mental, Educación Médica
Resumen
Introducción: los trastornos de salud mental en médicos residentes son un problema creciente, por lo que se requiere de sensibilización, prevención y tratamiento.
Objetivo: analizar el efecto en el conocimiento adquirido por médicos residentes mediante herramientas de salud mental sobre estrategias de autocuidado y afrontamiento.
Material y métodos: estudio cuasiexperimental, en médicos residentes de Ginecología y Obstetricia. Se aplicó el Cuestionario de conocimientos sobre estrategias de autocuidado, afrontamiento, prevención del suicidio y consumo de alcohol y el cuestionario de Alcohol Use Disorders Test (AUDIT). Se aplicaron las Herramientas del Programa Mundial para Superar las Brechas de Salud Mental (mhGAP) para usar en la comunidad: versión de prueba sobre el terreno en 6 sesiones, así como una evaluación pre- y post-intervención y la encuesta de percepción.
Resultados: participaron 30 residentes, 90% mujeres. En la evaluación post-intervención incrementó el puntaje general del Cuestionario de conocimientos: 84.61 (69.23-92.3) frente a 92.3 (82.68-94.22), (p = 0.002), sobre todo en las dimensiones de técnicas de relajación y competencias para la vida, estilo de vida y autocuidado, pero no en prevención de consumo de alcohol.
Conclusiones: este estudio mostró un efecto benéfico en la adquisición y mantenimiento de conocimientos de las estrategias de autocuidado y afrontamiento en los médicos residentes con herramientas sobre salud mental.
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