Estrategias de salud mental sobre autocuidado y afrontamiento en médicos residentes

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Ulises Paolo Villalpando-Sosa https://orcid.org/0009-0008-2154-4943
Gustavo Joaquín Cruz-Ruelas https://orcid.org/0009-0000-4841-856X
Gloria Patricia Sosa-Bustamante https://orcid.org/0000-0002-8460-4965
Alma Patricia González https://orcid.org/0000-0002-3401-7519
Alejandro Moctezuma-Paz https://orcid.org/0000-0003-4015-8040
Arturo Maximiliano Reyes-Sosa https://orcid.org/0000-0002-1233-4580
Paulina Patricia Reyes-Sosa https://orcid.org/0009-0005-7347-5837
Carlos Paque-Bautista https://orcid.org/0000-0002-2658-0491

Palabras clave

Autocuidado, Estrategias de Afrontamiento, Técnicas de Relajación, Salud Mental, Educación Médica

Resumen

Introducción: los trastornos de salud mental en médicos residentes son un problema creciente, por lo que se requiere de sensibilización, prevención y tratamiento.


Objetivo: analizar el efecto en el conocimiento adquirido por médicos residentes mediante herramientas de salud mental sobre estrategias de autocuidado y afrontamiento.


Material y métodos: estudio cuasiexperimental, en médicos residentes de Ginecología y Obstetricia. Se aplicó el Cuestionario de conocimientos sobre estrategias de autocuidado, afrontamiento, prevención del suicidio y consumo de alcohol y el cuestionario de Alcohol Use Disorders Test (AUDIT). Se aplicaron las Herramientas del Programa Mundial para Superar las Brechas de Salud Mental (mhGAP) para usar en la comunidad: versión de prueba sobre el terreno en 6 sesiones, así como una evaluación pre- y post-intervención y la encuesta de percepción.


Resultados: participaron 30 residentes, 90% mujeres. En la evaluación post-intervención incrementó el puntaje general del Cuestionario de conocimientos: 84.61 (69.23-92.3) frente a 92.3 (82.68-94.22), (p = 0.002), sobre todo en las dimensiones de técnicas de relajación y competencias para la vida, estilo de vida y autocuidado, pero no en prevención de consumo de alcohol.


Conclusiones: este estudio mostró un efecto benéfico en la adquisición y mantenimiento de conocimientos de las estrategias de autocuidado y afrontamiento en los médicos residentes con herramientas sobre salud mental.

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