Importancia de las estrategias de comunicación entre médico-paciente

Autores/as

  • Cristina Vega-Hurtado <p>Universidad Aut&oacute;noma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Divisi&oacute;n de Ciencias Biol&oacute;gicas y de la Salud, Departamento de Atenci&oacute;n a la Salud. Ciudad de M&eacute;xico</p>

Palabras clave:

Relaciones Médico-Paciente, Comunicación en Salud, Barreras de Comunicación, Educación Médica / Physician-Patient Relations, Health Communication, Communication Barriers, Education, Medical

Resumen

Establecer una comunicación efectiva con los pacientes favorece que se logren mejores resultados, pues una mala comunicación médico-paciente contribuye a que existan conflictos, manifestándose en quejas, demandas y mala praxis. La entrevista médico-paciente determina el tipo de relación que se establecerá, ya que al ganarse la confianza del paciente se logrará establecer una relación sólida, perdurable y productiva. El objetivo de dicha comunicación es mejorar la salud y la atención médica. Así pues, este artículo se enfoca en la importancia de la comunicación entre el doctor y el paciente, y hace sugerencias para mejorarla.

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Biografía del autor/a

  • Cristina Vega-Hurtado, <p>Universidad Aut&oacute;noma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Divisi&oacute;n de Ciencias Biol&oacute;gicas y de la Salud, Departamento de Atenci&oacute;n a la Salud. Ciudad de M&eacute;xico</p>

    Estudiante de medicina, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco, Ciudad de México, México.

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Publicado

13-04-2020 — Actualizado el 13-06-2025

Versiones

Número

Sección

Artículo de opinión