Estrategia educativa basada en el programa NutrIMSS en pacientes con prediabetes

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Gerardo Muñoz-Cortés
Ana María Ortiz-Campos
Paula Chacón-Valladares
María Elena Estrada-Andrade
Carlos Gómez-Alonso

Palabras clave

Estado Prediabético, Diabetes Mellitus, Educación en Salud, Estrategia Educativa

Resumen

Introducción: La prediabetes es un estado metabólico alterado de la glucosa; no presenta síntomas, se considera un estadio intermedio en la progresión a diabetes; es posible detectarla tempranamente para evitar o retrasar la enfermedad. La estrategia NutrIMSS se implementó para que estos pacientes alcancen un estilo de vida saludable.


Objetivo: Evaluar el impacto de una intervención educativa basada en la estrategia NutrIMSS sobre parámetros somatométricos y bioquímicos en pacientes con prediabetes.


Material y métodos: Estudio cuasiexperimental en la Unidad de Medicina Familiar No. 80 de Morelia, Michoacán, 20-59 años de edad, con diagnóstico de prediabetes (glucosa alterada de ayuno 100-125mg/dl). La intervención educativa incluyó tres sesiones educativas, seis consultas con nutrición e inclusión al centro de seguridad social, de marzo a agosto 2017. Se realizaron mediciones antropométricas y bioquímicas iniciales y al sexto mes. Los datos se presentan en media±EE, t student, significancia p<0.05.


Resultados: 30 pacientes, 83.3% mujeres; parámetros pre y post-intervención: peso(Kg): 79.83±2.1, 79.22±2.2 (0.06),  IMC(kg/m2): 30.89±0.74, 30.60±0.71 (0.33), glucosa(mg/dl): 108.6±0.9, 95.5±1.98 (<0.001), colesterol total(mg/dl): 165.4±4.9, 152.3±6.1 (0.02), y triglicéridos(mg/dl): 164.2±14.1, 149.3±8.6 (0.03).


Conclusión: La intervención educativa basada en la estrategia NutrIMSS impacta de manera positiva en el control metabólico de los pacientes con prediabetes. 

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