La narrativa médica como herramienta educativa

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Ismael Medina-Orozco https://orcid.org/0009-0004-9491-8265

Palabras clave

medicina narrativa; educación médica; empatía; docencia; pediatría

Resumen

La Medicina Narrativa (MN) es un enfoque que incorpora las historias de pacientes y médicos como fuente de comprensión clínica y desarrollo profesional. Este artículo reflexiona sobre el papel de la narrativa en la enseñanza de la medicina, integrando además una experiencia personal vivida con mi madre, paciente con cáncer pulmonar.


A partir de los planteamientos recientes en torno a la MN, se exploran sus beneficios en la práctica clínica y la educación médica. Estudios recientes destacan que la MN complementa la Medicina Basada en Evidencias (MBE) al rescatar la singularidad y el contexto de cada paciente . Asimismo, revisiones actuales confirman que constituye una herramienta transversal en teoría, práctica clínica y docencia, con potencial para fortalecer la empatía, la comunicación y la toma de decisiones compartidas.


En escenarios complejos, como el perioperatorio, la MN permite reconocer valores, emociones y significados que influyen en la atención y en el acompañamiento al paciente. Concluimos que la narrativa médica es un recurso valioso para humanizar la práctica clínica y enriquecer la formación de estudiantes y residentes, promoviendo una medicina más ética, empática y centrada en la persona.


 

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