Las TIC en la evaluación de la calidad de la atención médica

Autores/as

  • Salvador González-Rodríguez Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Evaluación del Programa IMSS-Bienestar, División de Evaluación de Acción Comunitaria y Verificación de Procesos. Ciudad de México, México https://orcid.org/0009-0002-8098-0258
  • Rodolfo Rivas-Ruiz Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Investigación en Salud, División de Investigación Clínica. Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0002-5967-7222
  • Carmen Josephine Espinosa-Rafful Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Evaluación del Programa IMSS-Bienestar, División de Evaluación de Acción Comunitaria y Verificación de Procesos. Ciudad de México, México https://orcid.org/0009-0002-0305-9051
  • Mónica Alejandra Montano-López Instituto Mexicano del Seguro Social, Dirección de Finanzas, Titular de la Unidad de Riesgos Financieros y Actuariales. Ciudad de México, México https://orcid.org/0009-0000-6960-0977
  • Alfredo Robles-Rodríguez Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Educación en Salud, División de Desarrollo del Proceso Educativo en Salud. Ciudad de México, México https://orcid.org/0009-0000-6605-4181
  • Armando Rivera-Tellez Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Estrategia y Planeación Financiera. Ciudad de México, México https://orcid.org/0009-0000-4672-9145
  • Rosana Pelayo Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Educación en Salud, División de Desarrollo del Proceso Educativo en Salud. Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0003-3401-9757
  • Laura C. Bonifaz Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Investigación en Salud. Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0001-8482-5648
  • Luisa Alejandra Guadalupe Obrador-Garrido Cuesta Instituto Mexicano del Seguro Social, Dirección de Incorporación y Recaudación. Ciudad de México, México https://orcid.org/0009-0000-1021-7164

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14901762

Palabras clave:

Tecnología de la Información, Calidad de la Atención de Salud, Salud Pública, Evaluación

Resumen

Introducción: se desarrolló el Aplicativo de Verificación Virtual (AVV) como una tecnología de la información y comunicación con el potencial de apoyar el aspecto formativo de la evaluación, reducir costos, mejorar la productividad y proporcionar resultados y retroalimentación de manera inmediata.

Objetivo: determinar el desempeño del AVV en un ambiente experimental y controlado en la evaluación de procesos y programas médicos.

Material y métodos: se realizó un estudio de proceso comparando el AVV en cuatro ambientes clínicos controlados: Consulta Externa, Urgencias, Quirófano y Hospitalización, dentro del Centro de Simulación, modificando las condiciones de cada escenario. Asimismo, se compararon los resultados de las valoraciones virtuales (VV) y presenciales (VP) aplicadas por expertos e inexpertos en cada ambiente y escenario. Se utilizó el método de Bland-Altman y se evaluaron las diferencias de medianas. También se compararon los costos de ambas evaluaciones.

Resultados: no hubo diferencias estadísticamente significativas entre escenarios (p = 0.795) ni por experiencia (p = 0.819). En el escenario de Consulta Externa, la diferencia fue de 0.58% (IC95%: -2.45, 1.29%); en Urgencias, -0.9% (IC95%: -2.84, 1.04%); en Quirófano, 0.19% (IC95%: -1.98, 2.36%); en Hospitalización, no hubo diferencia alguna (0%, IC95%: -7.37, 7.37%). El costo de la VP fue 9.3 veces mayor que el de la VV.

Conclusiones: el AVV y la VP tienen un desempeño similar, con una reducción significativa de costos. Por lo tanto, es una herramienta útil para la evaluación y para mejorar la calidad de la atención médica.

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Publicado

01-03-2025

Número

Sección

Aportación original