j4age component required, but not installed La evolución de la formación docente en el área de la salud

Nuestro Acervo
2013, vol. 51 2012, vol. 50 2011, vol. 49 2010, vol. 48 2009, vol. 47 2008, vol. 46 2007, vol. 45 2006, vol. 44 2005, vol. 43 2004, vol. 42 2003, vol. 41 2002, vol. 40

b

Aportaciones originales

Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44 (2): 105-112

 

La evolución de la formación docente en el área de la salud

The Evolution of Teaching Education in the Health Area

Teresa de J. Benavides-Caballero,1 Myriam Delia Insfrán-Sánchez,1 Leonardo Viniegra-Velázquez2

 

1Centro de Investigación Educativa y Formación Docente Monterrey, Nuevo León

2Coordinación de Educación en Salud Instituto Mexicano del Seguro Social

 

Comunicación con: Teresa de J. Benavides-Caballero.

Tel. y fax: (01 81) 8381 4814.

Dirección electrónica: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Resumen

Objetivos: valorar el desempeño, a través del tiempo, del Centro de Investigación Educativa y Formación Docente en la Delegación Nuevo León del Instituto Mexicano del Seguro Social, utilizando como indicador la habilidad para la lectura crítica de textos teóricos de educación.

Material y métodos: se realizó un estudio transversal comparativo entre los profesores con y sin formación docente, así como entre las diferentes generaciones de profesores que asistieron a cursos de formación docente en el Centro de Investigación Educativa y Formación Docente. Se utilizó un instrumento para medir la habilidad para la lectura crítica. Se aplicó a 358 profesores, 107 con formación docente en el Centro de Investigación Educativa y Formación Docente de Monterrey y 251 sin formación docente, de la Delegación Nuevo León del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Resultados: se encontró que el antecedente de formación docente constituye un “riesgo favorable” con una razón de productos cruzados de 17.66 (IC = 9.02 a 34.12). También se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los profesores no formados (mediana de 15) y los formados (mediana de 35). En la escala construida predominaron las puntuaciones correspondientes al azar y muy baja en los no formados; los formados se ubicaron en baja y media.

Conclusión: los profesores del Centro de Investigación Educativa y Formación Docente han ido superando su labor docente utilizando la investigación como medio de autocrítica.

 

Palabras clave: educación, lectura crítica, formación docente, aprendizaje autónomo

 

Summary

Objectives: To evaluate the performance through time of the Centro de Investigación Educativa y Formación Docente (Educational Research and Teaching Education Center) at the Instituto Mexicano del Seguro Social (Mexican Institute of Social Security), Nuevo León Office using as an indicator the ability for critical reading of theoretical texts of education.

Material and methods: A comparative crosssectional study was made among professors with and without teaching education, as well as among the several generations of professors that took teaching education courses at the Centro de Investigación Educativa y Formación Docente. A previously validated instrument was used to measure the ability for critical reading. It was applied to 358 professors, 107 with teaching education at the Centro de Investigación Educativa y Formación Docente in Monterrey and 251 without teaching education, at the IMSS Nuevo León Office.

Results: It was found that the previous teaching education constitutes a “positive risk” withan odds ratio of 17.66 (CI 9.02-34.12). Statistically significant differences were also found between not educated professors (median of 15) and educated professors (median of 35). In the scale, the grades at random and very low predominated in not educated professors, while the educated ones were located in the low and average.

Conclusion: Professors at the Centro de Investigación Educativa y Formación Docente are improving their teaching labor using research as a means of self-criticism.

 

Key words: education, critical reading, teaching education, autonomous learning

TEXTO COMPLETO