Nuestro Acervo
2013, vol. 51 2012, vol. 50 2011, vol. 49 2010, vol. 48 2009, vol. 47 2008, vol. 46 2007, vol. 45 2006, vol. 44 2005, vol. 43 2004, vol. 42 2003, vol. 41 2002, vol. 40

b

Edioriales

Rev Med IMSS 2004; 42 (2): 93-94

 

Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional La Raza. A 25 años de su fundación

Twenty Fifth Anniversary of Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional La Raza, in Mexico City

Fernando Molinar

 

Director del Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional La Raza

 

Que el pensamiento reflexivo de ese humanista comprometido con la educación sirva de preámbulo a la conmemoración de 25 años de la fundación del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, resaltando la mística institucional de sus trabajadores y los objetivos, logros y metas en la construcción de su historia.

El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza fue inaugurado el 20 de abril de 1979, como una unidad de atención médica para brindar servicios de alta especialidad a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social. Desde entonces ha sido y se esfuerza por seguir siendo un centro de excelencia médica, educación e investigación. Actualmente proporciona cobertura a la población derechohabiente de la zona norte del Distrito Federal. En su organización interna está conformado por 35 departamentos médicos de especialidad y en las áreas de consulta externa otorga 145 mil consultas anuales. Brinda atención a casi 15 mil pacientes hospitalizados y en las salas de quirófano se realizan 6600 procedimientos de alta complejidad. La División de Educación e Investigación en Salud coordina los cursos de especialización y actualización en 22 diferentes disciplinas. Sus investigadores —algunos dentro del Sistema Nacional de Investigadores— concluyen y publican en promedio cincuenta trabajos anuales, realizados a la par de sus actividades asistenciales.

Ser centro de referencia con calidad de excelencia es nuestro compromiso. Nos preocupa-mos por la atención de los pacientes, la generación de conocimiento y la acumulación de experiencia. Intentamos estar al día en procedimientos diagnósticos y esquemas terapéuticos. Si lo hemos logrado, es gracias al entusiasmo y esfuerzo constante del personal que ha sentido  el orgullo de pertenecer y ser parte de este gran Hospital.

Los médicos fundadores, especialistas provenientes de los hospitales generales del Centro Médico Nacional y Centro Médico La Raza, fueron los pilares de esta gran escuela y hoy los médicos egresados al celebrar el vigésimo quinto aniversario de actividades asistenciales y docentes ininterrumpidas los recordamos con sincero agradecimiento.

Dentro de sus principales logros está haber realizado los primeros trasplantes de páncreas y corazón en la República Mexicana y el primer autotrasplante de glándula suprarrenal al cerebro efectuado en América Latina. Los médicos y pacientes del Servicio de Endocrinología fueron partícipes en el estudio de análogos de hormonas hipotalámicas para el control de los procesos reproductivos, del doctor Andrew V. Schally, Premio Nobel de Medicina 1977. Actual-mente  somos el centro más importante de trasplante de médula ósea para el tratamiento de enfermedades hematológicas.

Las metas son brindar atención de calidad, generar conocimiento y transmitirlo, formar nuevos especialistas que continúen el trabajo de los profesores para que la medicina mexicana sea reconocida por su calidad total. Saber cómo alcanzarlas es el reto más próximo, las estrategias correctas son difíciles de encontrar. Nosotros pro-ponemos continuar el trabajo en equipo, crear mayor conciencia de la optimación de recursos para incrementar la cobertura asistencial sin sacrificar la calidad del servicio, estimular la formación y maduración de los médicos talentosos y reconocer la tenacidad de todo el personal médico y paramédico que se esfuerza día tras día.

En estos tiempos de cambio y crisis, los mexicanos queremos esforzarnos para salir adelante; el personal de este Hospital siempre lo ha sabido. Por ello, a los directivos de esta institución solamente nos resta felicitar y agradecer el reiterado esfuerzo del personal del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza.

TEXTO COMPLETO